Resto del Mundo

Turquía recibirá millones de euros por expulsar refugiados

El domingo, primer día de ejecución del convenio entre la Unión Europea y Turquía, se registró la muerte de cuatro personas cuyas embarcaciones naufragaron en el Mar Egeo.

El Gobierno de Turquía recibirá entre tres mil y seis mil millones de euros de la Unión Europea (UE) a cambio de expulsar a los refugiados, tras la firma del convenio concretado el pasado 17 de marzo.

Todos los refugiados que huyen de la guerra y lleguen a Grecia provenientes de Turquía serán devueltos a Ankara, si no tienen el derecho al asilo o no lo solicitan, o si el pedido es «inadmisible» por algún conflicto con este país.

Según el tratado, la UE se comprometió a recibir «un sirio» por cada refugiado que sea expulsado. El plan está fijado solo para 72 mil personas, y si se excede este límite el sistema «uno por uno» será suspendido.

Especialistas en el tema de refugiados consideran que este acuerdo es una violación a las regulaciones europeas e internacionales sobre ellos y sus derechos humanos, porque incumple los preceptos establecidos en al menos cinco convenciones o tratados en esta materia.

Por su parte, las autoridades de la UE alegan que el plan busca «disuadir» a los refugiados a realizar el riesgoso viaje por mar y combatir a las mafias dedicadas al tráfico de personas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias