Resto del Mundo

Tras 50 años, Birmania celebrará elecciones en democracia

Tras 50 años, Birmania celebrará elecciones en democracia
Tras 50 años, Birmania celebrará elecciones en democracia

En las primeras elecciones generales celebradas bajo un Gobierno democrático en Birmania desde los años 60, unos 35 millones de personas están llamadas a votar el 8 de noviembre, bajo la mira de la comunidad internacional.

El partido que se perfila como ganador es la Liga Nacional para la Democracia (NLD), dirigida por la opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, según los analistas, aunque ésta no pueda aspirar a convertirse en presidenta.

Según la Constitución, el candidato presidencial no puede tener marido o hijos extranjeros y Suu Kyi estuvo casada con un británico (fallecido en 1999) y sus dos hijos tienen pasaporte del Reino Unido.

No obstante, la nobel de la Paz ha reiterado durante la campaña que, si su partido gana las elecciones y forma Gobierno, ella liderará el país “sea o no sea presidenta”.

Suu Kyi repetirá como candidata a la Cámara baja, donde ocupa un asiento desde las elecciones parciales de 2012.

El actual jefe del Estado, Thein Sein, aún no ha confirmado si volverá a optar a la presidencia, aunque su formación, el Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, le ha expresado su apoyo.

El presidente, que tiene un mandato de 5 años y es quien forma el Gobierno, y los dos vicepresidentes, son elegidos en un complejo proceso en el Parlamento bicameral que puede alargarse hasta marzo del año que viene.

Excepto por algún episodio de violencia aislado, la campaña electoral que comenzó en septiembre ha transcurrido con relativa normalidad.

Más noticias