Resto del Mundo

Rebeldes sirios toman destacado paso fronterizo con Jordania

Beirut, Líbano.- Rebeldes sirios y miembros del Frente Nusra, grupo afiliado a Al Qaeda, tomaron el único paso fronterizo activo con Jordania y tres puestos militares cercanos provocando bombardeos del gobierno en la zona, dijeron activistas el jueves.

Ahmad al-Masalmeh, un activista de la oposición siria basado en la ciudad sureña de Daraa, dijo que los insurgentes completaron operaciones de «peinado» en la zona a primera hora del jueves, añadiendo que las fuerzas gubernamentales se retiraron en dirección a la cerca provincia de Sweida.

El paso de Nasib es el único activo entre Siria y Jordania y es considerado una entrada crucial para el gobierno de Damasco y para comerciantes y mercaderes sirios, libaneses y jordanos.

La televisora estatal siria citó a un oficial militar no identificado diciendo que las fuerzas de Damasco se habían reagrupado cerca del paso fronterizo de Nasib y que tomaron «posiciones en nuevos puestos militares».

El Ministerio de Exteriores sirio emitió un comunicado más tarde diciendo que cualquier uso del paso controlado por los rebeldes «será considerado ilegítimo». Siria cerró el cruce luego de que Jordania tomase una medida similar el miércoles, agregó.

Al-Masalmeh dijo que tres facciones armadas encabezaron la ofensiva que llevó a la toma de Nasib y los puestos de la guardia fronterizos cercanos conocidos como 62, 63 y 67. El gobierno sigue controlando un puesto conocido como la «Brigada Amán» al este de Nasib, apuntó el activista.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, dijo que helicópteros de combate atacaron posiciones rebeldes en la zona a primera hora del jueves.

Un camarógrafo de la Associated Press en el lado jordano de la frontera dijo que el paso estaba cerrado, añadiendo que docenas de camiones aguardaban y que a los funcionarios de la aduana se les había impedido ocupar sus puestos.

El jueves por la mañana pudieron escucharse dos grandes explosiones y el sonido de aviones de guerra desde el lado sirio.

En Damasco, un funcionario palestino dijo que combatientes del grupo extremista Estado Islámico fueron expulsados de Yarmuk, un campo de refugiados palestinos al sur de la capital, horas después de que irrumpiesen en él desde el cercano vecindario de Hajar Aswad.

Jaled Abdul-Majid, secretario de la comisión de seguimiento de las facciones palestinas aliadas con sede en Damasco, dijo a la Associated Press que los refuerzos llegaron al campo para respaldar a un grupo palestinos llamado Aknaf Beit al-Maqdis, que combatía a la milicia radical.

«Ahora hay enfrentamientos intermitentes entre el vecindario de Hajar Aswad y el extremo sur del campo de Yarmuk», dijo.

 

Más noticias