Resto del Mundo

La ONU alerta sobre la desaparición de decenas civiles que huyen de los dos bandos en Alepo

La ONU alerta sobre la desaparición de decenas civiles que huyen de los dos bandos en Alepo
La ONU alerta sobre la desaparición de decenas civiles que huyen de los dos bandos en Alepo

Cientos de hombres sirios se encuentran desaparecidos después de pasar a áreas controladas por el régimen sirio en la localidad de Alepo y tras ser separados de sus mujeres e hijos, alertó hoy la ONU. «Recibimos informaciones muy preocupantes de que cientos de hombres han desaparecido tras cruzar a áreas controladas por el Gobierno» sirio, señaló el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El portavoz agregó que también han tenido «informaciones de que hombres han sido separados de sus mujeres e hijos». Miembros de las familias de estos hombres, todos menores de 50 años, han asegurado que perdieron el contacto con ellos después de que huyeran de las áreas controladas por la oposición hace una semana o diez días. Igualmente hay unos 150 activistas dentro de las áreas controladas por los rebeldes que «temen ser detenidos por las fuerzas gubernamentales si intentan salir» del este de Alepo. «Dado el terrible historial de detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzosas de las fuerzas gubernamentales, nos encontramos profundamente preocupados por el destino de estas personas», dijo Colville.

Por otro lado y pese al anuncio de cese el fuego de Rusia, nuevos bombardeos se han registrado hoy contra los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo, controlados por los rebeldes, sin que por el momento se sepa si hay víctimas, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. El activista detalló que hubo cuatro ataques aéreos contra los distritos de Al Maadi, Al Mugair y Al Firdús.

Colville indicó que a medida que las fuerzas sirias y sus aliados avanzan en las áreas controladas previamente por la oposición surgen informaciones sobre «represalias contra civiles sospechosos de apoyar a los grupos de la oposición». «Estamos profundamente preocupados por la seguridad de la población civil en Alepo, donde aquellos que permanecen en las áreas controladas por los rebeldes se encuentran confinados en zonas cada vez más pequeñas en la parte oriental de la ciudad», dijo el portavoz. La ONU cree que actualmente hay más de 100.000 civiles en las áreas controladas por la oposición en el este de la ciudad y probablemente otros 30.000 que han huido de las zonas bajo control del régimen sirio.

Algunos civiles que han intentado huir han sido «bloqueados» por parte de grupos armados. Durante las últimas dos semanas, el Frente de la Conquista del Levante (Jabhat Fatah al Sham, antigua Jabhat Al Nusra, filial siria de Al Qaeda) y otros grupos armados presuntamente secuestraron y asesinaron a un número desconocido de civiles que solicitaron abandonar las áreas bajo su control, según la ONU. Los grupos armados exigieron a activistas que les informen sobre los civiles que pretenden huir y de los nombres de aquellos sirios que participaron en una reciente protesta en su contra.

Por otra parte, la ONU tiene información de que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, grupos armados de la oposición dispararon contra civiles que intentaban abandonar Alepo. La organización mostró además su inquietud por los aproximadamente 500 casos médicos que necesitan ser urgentemente evacuados de zonas controladas por la oposición. Colville explicó que se han creado pequeñas unidades médicas sobre el terreno, pero actualmente no hay «ningún hospital plenamente equipado en funcionamiento» y todos los médicos se encuentran en las zonas de combate para atender a los heridos. La situación en otras partes de Siria, como en la provincia de Idlib, el mayor área controlada por los rebeldes, también preocupa a la ONU, dado que se han registrado «ataques contra decenas de civiles», dijo.

El portavoz instó a «todas las partes a evitar que se repitan los horrores de Alepo» y urgió a la comunidad internacional a «apartar sus diferencias políticas y centrarse en evitar la muerte de civiles y la devastación».

Más noticias