Resto del Mundo

Ejército sirio confirma una tregua después de esta medianoche en Alepo

Ejército sirio confirma una tregua después de esta medianoche en Alepo

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunció este miércoles que se aplicará una tregua en la ciudad de Alepo, en el norte del país, durante 48 horas después de la medianoche.

En un comunicado, publicado por la agencia de noticias oficial SANA, el Ejército explicó que el cese de las hostilidades se iniciará a partir de las 01.00 hora local (22.00 hora GMT) del jueves, 5 de mayo.

La información no dio más detalles sobre esta decisión, que anteriormente fue anunciada por el Departamento de Estado de EE.UU.

En un documento, Washington reveló que mantuvo ayer contactos con Moscú para intentar imponer un cese de las hostilidades en la urbe con el objetivo de reducir la muerte de civiles y la crisis humanitaria.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció que no existen plazos o un «marco de tiempo» durante el cual se deba respetar un cese de los combates y bombardeos.

Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, insistió en que «todas las partes respeten «por completo» el alto el fuego de 48 horas en Alepo (Siria), y señaló que EE.UU. hará «su parte» respecto a la oposición mientras Rusia debe «presionar» al Gobierno de Bachar Al Asad.

«Esperamos que todas las partes respeten por completo este renovado cese (de las hostilidades), esto se refiere tanto al régimen como a la oposición», aseguró Kerry en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en Washington.

Kerry recalcó que cuenta «con que Rusia presione para que el régimen de Al Asad cumpla con este esfuerzo» mientras que «EE.UU. hará su parte con respecto a la oposición».

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que, «desde que entró en vigor (el alto el fuego) un minuto pasada la medianoche de Damasco, hemos visto una reducción general de la violencia» en la provincia de Alepo, incluida la ciudad de Alepo y alrededores

Reconoció que la ciudad fue hoy escenario de combates entre rebeldes y fuerzas aliadas del presidente sirio, pero dijo que es algo que «no debe sorprender», ya que el cese de hostilidades se acordó hace apenas unas horas.

Por su parte, Mogherini calificó de «vital y crucial» esta tregua para los civiles en esa zona y remarcó que tiene que haber «un acceso real» de la asistencia humanitaria, de lo que responsabilizó a ambos bandos.

Desde hace más de una semana, Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, es escenario de una ola de ataques que han causado la muerte de 284 civiles, de acuerdo a las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias