Resto del Mundo

Crisis migratoria: UE se reúne y busca que Turquía colabore más

Crisis migratoria: UE se reúne y busca que Turquía colabore más
Crisis migratoria: UE se reúne y busca que Turquía colabore más

Turquía es el centro de atención para los líderes de la Unión Europea (UE) que se reúnen en cumbre este jueves en Bruselas para encontrar una solución a la crisis migratoria.

El referido país es concebido como actor clave de la región para aplacar la llegada de refugiados sirios.

La canciller alemana, Angela Merkel, que este fin de semana visitará Turquía, pidió a la UE «solidaridad» y rechazó el cierre de las fronteras para paliar la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. «Hace falta una Europa solidaria, cualquier otra opción está abocada al fracaso», declaró.

La cumbre se focalizará sobre cómo involucrar a Turquía para frenar el flujo de refugiados hacia Europa. Vecino de Siria, el país recibió a unos 2,2 millones de refugiados sirios y se convirtió en «la puerta de entrada a Europa para cientes de miles de refugiados», según el presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker.

El brazo Ejecutivo de la UE esbozó un plan para profundizar la cooperación con Ankara en este tema. El plan supone «concesiones» a Turquía que «sólo tienen sentido si reduce efectivamente el flujo de migrantes», señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por su parte, Ankara, la capital de Turquía, pide un mayor respaldo a su política con Siria, en particular con la creación de una «zona de seguridad» en el norte de ese país.

Ankara también espera un mayor respaldo de la UE en su lucha contra el «terrorismo», desde el Estado Islámico a los separatistas kurdos.

Más noticias