Resto del Mundo

Beijing emite segunda alerta por contaminación del mes

China.- Beijing estaba envuelta el sábado en una niebla tóxica que provocaba lagrimeo e irritación en la garganta por lo que la segunda alerta roja del mes entró en efecto en la capital de China, lo que obliga a muchos vehículos a dejar de circular y restringe la producción fabril.

Una ola de smog se apoderó de la ciudad notoriamente contaminada, de 22,5 millones de habitantes, durante la noche y se pronostica que dure hasta el martes debido a la falta de vientos fuertes.

La alerta roja de polución, la más seria en un sistema de advertencia de cuatro niveles, se activa cuando se pronostica que los niveles de contaminación durarán más de 72 horas.

Los niveles de PM2.5, las partículas en suspensión más pequeña y mortales, subieron el sábado a un máximo de 331 en algunas partes de Beijing y se prevé que superen las 500 en los siguientes días, más de 20 veces el nivel considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud.

Como resultado de la alerta roja, se ordenó cerrar las escuelas y cada día la mitad de los vehículos de la ciudad son obligados a no circular. Las parrilladas y otras fuentes de humo al aire libre fueron prohibidas y la producción fabril restringida.

Mientras que algunos se opusieron a los inconvenientes, la mayoría de los ciudadanos en Beijing parecieron apoyar las medidas después de un largo periodo en el que el gobierno dio la impresión de ignorar en gran medida el problema de la polución.

«Creo que (el gobierno) está haciendo un mejor trabajo que antes», dijo la residente de Beijing, Ma Yunan. «En tiempos pasados, el gobierno no hubiera emitido alertas rojas aun cuando la niebla era bastante seria. Ahora publican las alertas de antemano para que nos preparemos y las alertas son acompañadas con algunas medidas».

Más noticias