Resto del Mundo

Ataque a hotel en Mali deja al menos 19 muertos

BAMAKO, Mali.Extremistas islámicos armados con fusiles y granadas irrumpieron el viernes en el hotel de lujo Radisson Blu en la capital de Mali, y posteriormente las fuerzas de seguridad ingresaron en el lugar para liberar a los huéspedes piso por piso.

Al caer la noche las autoridades dijeron que ya no había más rehenes y que al menos 19 personas habían muerto.

Fuerzas de operaciones especiales estadounidenses y francesas asistieron a las tropas malienses en la operación para enfrentar el ataque. Un funcionario de Naciones Unidas dijo que dos de los agresores estaban muertos.

Un grupo extremista encabezado por Moktar Belmoktar, ex comandante de Al Qaeda, se atribuyó el ataque contra el hotel Radisson Blu en la ex colonia francesa, y muchos en Francia consideraron los hechos una nueva agresión contra los intereses de su país una semana después de los ataques en París.

Mientras la gente corría para salvar su vida cerca del hotel a través de una calle polvorienta, los efectivos con sus pertrechos de combate les señalaban la dirección hacia lugar seguro. En ocasiones escoltaron a los civiles protegiéndolos con un brazo alrededor del hombro.

Después, la televisión local mostró tropas fuertemente armadas en lo que quizá era un vestíbulo y a los que al parecer encabezaba un oficial.

En un reflejo del caos en torno al ataque contra el hotel, durante la jornada se difundieron cifras distintas de víctimas. El ministro francés del Exterior, Jean-Yves Le Drian, había dicho que 19 personas habían perdido la vida, 18 en el hotel y un soldado maliense que cayó durante la lucha.

Un funcionario de la ONU dijo previamente que, según versiones iniciales, el número de muertos era de 27, pero señaló que se habían difundido cifras distintas y que la organización trabaja con las autoridades para conocer el total exacto. El funcionario solicitó el anonimato para hacer declaraciones a la prensa porque la operación continuaba.

Un funcionario militar maliense dijo al principio que había 10 hombres armados, pero después ya no estaba claro cuántos individuos atacaron el lugar. También se desconocía si los dos agresores muertos fueron incluidos en la cuenta de fallecidos que había hecho la ONU.

Las fuerzas especiales malienses liberaron a los rehenes «piso por piso», dijo el comandante del ejército Modibo Nama Traore a The Associated Press.

Por su parte, las fuerzas especiales estadounidenses asistieron a los efectivos malienses, dijo el coronel Mark Cheadle, del Comando del Ejército norteamericano en África. Por lo menos seis estadounidenses fueron desalojados del hotel, aunque se desconocía cuántos continuaban dentro, agregó.

Unos 40 efectivos de las fuerzas policiales especiales de Francia también facilitaron apoyo, dijo el servicio de la gendarmería nacional francés.

El Ministerio de Defensa galo dijo que sus efectivos llegaron a Bamako para apoyar a las fuerzas malienses.
Unos 170 huéspedes y empleados fueron tomados inicialmente como rehenes a primeras horas del viernes, pero algunos al parecer escaparon al caos inicial o se escondieron en el amplio hotel de color crema y rosa, el cual tiene 190 habitaciones y un spa, una piscina al aire libre y un salón de eventos.

«Fue más como un ataque terrorista real», dijo el portavoz de la misión de la ONU, Olivier Salgado. «Su intención fue evidentemente matar, no necesariamente tener a las personas como rehenes».

Según Traore, al menos uno de los huéspedes reportó que los atacantes le ordenaron que recitara versos del Corán antes de que le permitieran salir del hotel.

Los huéspedes incluían visitantes de Francia, Bélgica, Alemania, China, India, Canadá, Costa de Marfil y Turquía. Sin embargo, el ataque fue percibido por muchos en Francia, en particular en el gobierno, como una nueva agresión contra intereses franceses.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias