Internacionales

Presidente regresa a Nigeria tras 3 meses en Londres

La presidencia en un comunicado donde aseguró solamente que se trata de «un problema médico»

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, regresó el sábado al país después de una ausencia de más de tres meses, en la que estuvo en Londres por razones médicas que el gobierno aún no ha explicado.

Buhari, de 74 años, se dirigirá a la nación en un discurso el lunes, explicó la presidencia en un comunicado donde aseguró solamente que se trata de «un problema médico«.

El líder ya había pasado varias semanas en Londres a principios de año para recibir cuidados médicos y dijo que nunca había estado tan enfermo en su vida. Dijo recibió transfusiones de sangre.

Vea Tambien: Una docena de muertos en Nigeria tras ataque en una iglesia

Las largas ausencias de Buhari han llevado a algunos a pedir su sustitución y el ejército recordó a sus miembros de mantengan su lealtad.

En semanas recientes, la presidencia ha difundido fotos del mandatario, sumamente adelgazado, reuniéndose con otros funcionarios, en un aparente intento de inspirar confianza entre la élite política.

Buhari no ofreció comentario alguno al llegar a la capital, Abuya.

Se bajó rápidamente del avión, saludó a la guardia presidencial y se subió a la caravana oficial. Algunos nigerianos, cantando en voz alta, se agolparon al lado de la carretera para darle la bienvenida.

Ha surgido una controversia en el país en torno Buhari debido a que su ausencia superó los 100 días y han habido manifestaciones tanto a favor como en contra del mandatario en la capital.
Nigeria está sufriendo numerosos desafíos: la insurgencia del grupo Boko Haram, la esclerosis de la economía y la crisis humanitaria en el noreste del país, donde millones de personas sufren de desnutrición.

El vicepresidente Yemi Osinbajo ha ocupado la presidencia interinamente durante la ausencia de Buhari.

Muchos temen que podría estallar la violencia en Nigeria, particularmente en el norte de mayoría musulmana, si Buhari no concluye su mandato a finales de 2019. El presidente anterior era un cristiano del sur, como le es Osinbajo.

No es la primera vez que estalla una crisis en Nigeria por la prolongada ausencia de un presidente. Musa Yar’Adua estuvo ausente del país durante meses debido a una enfermedad y cuando regresó para morir en 2009, gente del norte bloqueó los intentos del vicepresidente Goodluck Jonathan de asumir la presidencia, provocando una parálisis política que duró meses.

Al final Jonathan tomó el mando, pero su campaña subsiguiente para ser elegido a la presidencia se topó con la ira de muchos musulmanes, que lo consideraron una violación del acuerdo de rotación en el poder entre líderes del norte y del sur.

Más contenido por Redacción

Más noticias