Internacionales

Presidenta de México deplora el levantamiento de las tropas de Bolivia  

Presidenta de México reprueba el levantamiento de las tropas de Bolivia
Fotografía de un tanque militar frente a la sede del Gobierno de Bolivia

«El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia«, dijo.

México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reprobó este miércoles el levantamiento del Ejército en Bolivia, donde el Gobierno denunció un «intento de golpe de Estado» tras la irrupción de un tanque militar en las puertas de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

«El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo», dijo Sheinbaum.

La presidenta  electa asume el cargo el 1 de octubre, y es del mismo partido del presidente Andrés M. López Obrador, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ofreció su «respaldo al posicionamiento del Gobierno de México».

«La más enérgica condena» al «intento de golpe de Estado«, había expresado, minutos antes, el actual mandatario mexicano y se solidarizó con Arce, considerado aliado de López Obrador en la política internacional.

«Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano», publicó el gobernante mexicano.

RECOMENDAMOS LEER:

Según publicó la agencia EFE, el Comandante General del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga amenazó que tomaría la sede del Ejecutivo y cambiaría «el gabinete de Gobierno».

OEA condena levantamiento de las tropas de Bolivia  

De igual forma, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará «ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia». Esto tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

«La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano. El mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana», afirmó Almagro. Del mismo modo, expresó su «solidaridad» con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora

«La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar», agregó el funcionario, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya.

Neutralizan intento de golpe de Estado, militares se retiran

El intento de golpe de Estado en Bolivia culminó neutralizado por la fuerza del Gobierno de Luis Arce y la propia comunidad boliviana. De acuerdo a medios locales, las fuerzas militares que intentaron tomar el poder del país sudamericano se retiraron de la Plaza Murillo, después de que José Wilson Sánchez fuera proclamado como el nuevo comandante general del Ejército, en reemplazo del golpista José Zuñiga.

Tras su proclamación, Wilson Sánchez ordenó que todo el personal militar «que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades». Esto dio fin al intento de golpe de Estado. Asimismo, el nuevo comandante general del Ejército exhortó a Zuñiga a retirarse de la Plaza Murillo sin «derramar» la sangre de los militares que lo apoyaron durante su acto golpista.

Con información de EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias