Internacionales

Partidarios de gobernador boliviano marchan para conseguir su liberación

Partidarios de gobernador boliviano marchan para conseguir su liberación
Partidarios de gobernador boliviano marchan para conseguir su liberación

Santa Cruz (Bolivia).- Miles de partidarios del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo por el caso llamado «golpe de Estado I» por la crisis política en 2019 en Bolivia, marcharon este sábado por las calles de esa ciudad para pedir su liberación.

La movilización comenzó cerca del medio día en puertas de la Gobernación de Santa Cruz para luego realizar su recorrido por varias calles de la ciudad y llegar hasta el simbólico Cristo Redentor, sitio en el que habitualmente se instalan los cabildos cívicos que piden reivindicaciones regionales.

Durante su paso, las personas que formaron parte de la marcha, en su mayoría vestidos con alguna prenda blanca en signo de paz y portando la bandera cruceña, gritaron consignas como «liberen a Camacho» o «no fue golpe, fue fraude».

Junto a esto, varios de los vecinos que se enteraron sobre la hora de la movilización salieron de sus casas para marchar y exigir la libertad de la máxima autoridad regional, que ahora debe cumplir cuatro meses de detención preventiva en un penal a 35 kilómetros de La Paz, en el occidente del país.

La marcha estuvo encabezada por varios legisladores y asambleístas regionales de la opositora Creemos, partido del gobernador Camacho.

TENSIÓN CON LA POLICÍA

Una vez en el Cristo Redentor, un grupo de la movilización buscó acercarse al Comando de la Policía, ubicado a unos metros, zona en la que en la víspera se produjeron varias horas de enfrentamientos entre manifestantes que pedían la libertad de Camacho y las fuerzas de seguridad.

La tensión fue en escalada hasta que en un momento la Policía hizo uso de gases lacrimógenos, hubo tirones y golpes, además que se reportaron algunos heridos como el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y la legisladora regional Paola Aguirre.

En declaraciones a medios, Matkovic aseguró que, pese a la movilización era pacífica, la Policía «ha gasificado a centímetros de distancia»,incluso su colega Aguirre presentó corte en la cabeza.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una declaración a los medios señaló que «el pueblo tiene que estar en las calles» hasta conseguir que el gobernador «vuelva libre» a Santa Cruz.

BLOQUEO DE CARRETERAS

Varias carreteras que conectan la región oriental boliviana con el resto del país están bloqueadas desde este viernes, justamente en pos de conseguir la libertad de Camacho, por lo que no se permitirá que salga ningún producto de ese departamento.

Santa Cruz, la mayor región boliviana, es el motor económico de Bolivia y produce gran parte de alimentos que consumen en otras regiones del país.

Puedes leer

«Es indefinido el bloqueo de carreteras (…) hasta que nuestro gobernador vuelva», remarcó Calvo.

La Policía arrestó a Camacho el miércoles pasado cuando retornaba a su vivienda en Santa Cruz, en el oriente del país. Más adelante se activó un operativo para trasladarlo a La Paz, en el occidente, donde fue llevado ante un juez que dispuso su detención preventiva.

Al gobernador cruceño se le acusa por terrorismo, el cargo que pertenece al caso «golpe de Estado I». Estos se presentó a fines de 2020 una exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) por la crisis de 2019.

Ese año, las protestas ciudadanas denunciaron un fraude electoral en los comicios nacionales que fueron anulados. Estos causaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que denunció un «golpe de Estado» en su contra.

Más contenido por Redacción CDN