ONU pide investigación sobre violencia en Cataluña por Referéndum

ONU pide investigación sobre violencia en Cataluña por Referéndum

ONU hizo un llamado a que la situación actual se resuelva

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña el domingo en el transcurso del referéndum de independencia del 1-O y pidió una investigación independiente e imparcial sobre "todos los actos de violencia".

En un comunicado, el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU dijo que las respuestas policiales deben ser "proporcionales". Afirma, asimismo, que la situación actual "debe resolverse a través del diálogo político, con el total respeto a las libertades democráticas".

"Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", afirma en el texto.

Asimismo, el alto comisionado hizo un "llamamiento" al gobierno español para que "sin demora" acepte las peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen, sin especificar ninguno de los más de medio centenar existentes

Según el balance ofrecido este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha habido un total de 893 heridos y contusionados -dos de ellos graves- en los enfrentamientos, a veces violentos, con los cuerpos de seguridad del Estado, que se hicieron cargo de las acciones de desalojo de los colegios electorales ocupados por los partidarios de la independencia y de la incautación de material relacionado con la votación.

Mientras los jueces investigan la "inacción" de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica a la que se había encargado previamente el cierre de los colegios, Generalitat catalana por un lado y Policía Nacional y Guardia Civil por otro se han cruzado denuncias.

El Govern ha denunciado la desproporción de las actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, en unas imágenes de las que se ha hecho eco la prensa internacional y que han suscitado también la advertencia de la UE contra el uso de la violencia como "instrumento en política" y la llamada al diálogo entre los interlocutores catalanes y del Estado.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDonald Trump expresa sus condolencias a las víctimas del tiroteo en Las Vegas
SiguienteSe registra incendio en alrededores de sector Evaristo Morales en el DN