Resto del Mundo

ONU afirma jefe de Fuerzas Armadas de Birmania debe ser procesado por «genocidio»

La misión de la ONU hizo una primera lista con 6 altos cargos militares

Investigadores de la ONU pidieron este lunes que la justicia internacional abra una causa contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania y otros cinco jerarcas militares por «genocidio», «crímenes de lesa humanidad» y «crímenes de guerra» por la represión de la minoría rohinyá.

«Los principales generales de Birmania, incluido el comandante en jefe Min Aung Hlaing, deben ser investigados y encausados por genocidio en el norte del estado de Rakáin», afirmó un informe de la misión de la ONU en Birmania.

Contenido relacionado: Muere exdictador guatemalteco Ríos Montt acusado de genocidio

También deben ser investigados por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en los estados de Rakáin, Kachin y Shan», sostuvo el informe de la misión.

Más de 700.000 rohinyás tuvieron que huir de Birmania entre agosto y diciembre de 2017 tras una ofensiva del ejército birmano hecha en represalia a los ataques de rebeldes rohinyás contra puestos fronterizos. Estos se refugiaron en Bangladés donde residen en inmensos campamentos de refugiados.

Según la misión de la ONU, es «prudente» la estimación hecha por Médicos Sin Fronteras (MSF) de que hubo unos 10.000 muertos durante la persecución de los rohinyás.

– Controvertido papel de Facebook –

La misión de la ONU hizo una primera lista con 6 altos cargos militares, entre los cuales figuraba el jefe del ejército, sospechosos de haber cometido «crímenes de lesa humanidad». Pero también elaboró una segunda lista más extensa, que incluye otros dirigentes supuestamente implicados en la persecución contra los rohinyás.

Facebook cerró este lunes la página del jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania por «violación de derechos humanos». Según anunció la red social, un total de 20 páginas birmanas fueron eliminadas.

La misión de la ONU había subrayado el controvertido papel de Facebook como «instrumento útil para aquellos que intentan expandir el odio».

«A pesar de que haya mejorado durante los últimos meses, la respuesta de Facebook fue lenta e ineficaz», critica el informe.

Fuente: AFP

Más noticias