Internacionales

Nueve personas están en «alto riesgo» por contacto con enfermo de Ébola en EE.UU.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos precisaron este sábado que nueve personas que tuvieron contacto con el primer paciente de Ébola diagnosticado en este país tienen «alto riesgo» de desarrollar la enfermedad.

«En este momento hemos identificado, en conjunto con nuestros compañeros en Texas, nueve individuos que estuvieron definitivamente en contacto con el paciente y eso incluye a miembros de la familia y personal médico», dijo en una rueda de prensa ofrecida en Atlanta el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden.

Ninguna de las personas que se encuentra bajo observación ha presentado por el momento síntomas de la enfermedad (fiebre, dolores musculares, vómitos o sangrado) en alguna de las dos revisiones diarias que se les practican, y que se extenderán por un período de 21 días, según indicó.

Las autoridades enfatizaron que encuentran en la labor de concluir con la localización de las personas que hayan tenido contacto con el enfermo, para determinar si es que han desarrollado la enfermedad y, en ese caso, proceder a su tratamiento en habitaciones aisladas.

«Así es como se rompe la cadena de contagio, y por eso estamos seguros de que vamos a poder detener la propagación en Texas o en otra parte», señaló el funcionario.

Este sábado, el Hospital Presbiteriano de Dallas, donde se encuentra ingresado Duncan, dio a conocer que el paciente se encuentra en «estado crítico», tal como señaló a los medios la portavoz del centro médico, Candance White.

Por su parte, la familia del paciente fue trasladada este viernes a una vivienda en la ciudad de Dallas, cuya ubicación exacta no se ha dado a conocer y en donde permanecerán el resto del periodo de cuarentena que deben cumplir.

Más noticias