Internacionales

Murió Daniel Ellsberg, el informante que filtró los “Papeles del Pentágono”

Murió Daniel Ellsberg, informante filtró “Papeles del Pentágono”
Murió Daniel Ellsberg, informante filtró “Papeles del Pentágono”

Daniel Ellsberg, el informante que filtró los «Papeles del Pentágono» sobre la guerra de Vietnam y sacó a la luz años de mentiras relacionadas con el gobierno de Estados Unidos, murió este viernes su casa en Kensington, California, a sus 92 años.

Ellsberg anunció en un correo electrónico a amigos y seguidores el 1 de marzo que padecía cáncer de páncreas y que había rechazado la quimioterapia. Dijo que el tiempo que le quedaba lo dedicaría a dar charlas y entrevistas sobre la invasión rusa de Ucrania, los peligros de la guerra nuclear y la importancia de las protecciones de la Primera Enmienda.

El activista por la paz con educación de Harvard y doctorado en economía, fue en cierto sentido un inusual activista por la paz. Había servido en el Cuerpo de Marines después de la universidad, con el deseo de demostrar su valía, y se convirtió en un ferviente guerrero frío mientras trabajaba como funcionario en el Departamento de Defensa, analista militar en Rand Corp. y consultor del Departamento de Estado, que lo envió a Saigón en 1965 para evaluar los esfuerzos contrainsurgentes.

Recorriendo el campo vietnamita, donde se unió a las tropas estadounidenses y sudvietnamitas en patrulla, se fue desilusionando cada vez más con el esfuerzo de guerra, concluyendo que no había posibilidad de éxito.

Luego abrazó una vida de defensa, que se extendió desde su filtración en 1971 de los Papeles del Pentágono, una revelación que llevó a Henry Kissinger, asesor de seguridad nacional de Nixon, a calificarlo en privado como “el hombre más peligroso de Estados Unidos”, hasta décadas de trabajo en defensa de la libertad de prensa y el movimiento antinuclear.

Ellsberg cofundó la Freedom of the Press Foundation, una organización sin fines de lucro en Brooklyn, y defendió el trabajo de una nueva generación de filtradores y denunciantes digitales.

También continuó publicando documentos secretos del gobierno, incluidos archivos sobre la guerra nuclear que había copiado mientras trabajaba en la estrategia de “destrucción mutua asegurada” del ejército durante la Guerra Fría, alrededor del mismo tiempo que filtró el estudio que lo convirtió quizás en el denunciante más famoso de la historia estadounidense.

“Cuando copié los Papeles del Pentágono en 1969″, escribió en el correo electrónico en el que anunció su diagnóstico de cáncer, “tenía todas las razones para creer que pasaría el resto de mi vida tras las rejas. Era un destino que habría aceptado gustosamente si eso significaba acelerar el fin de la Guerra de Vietnam, por improbable que pareciera”.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias