Internacionales

Kenia en Haití presenta retrasos en su misión, ¿cómo lo planean abordar?

Kenia en Haití presenta retrasos en su misión, ¿cómo lo planean abordar?

Haití sigue esperando la llegada de un primer contingente de la fuerza multinacional liderada por Kenia, prevista para esta semana, pero que fue pospuesta, pese a que altos oficiales kenianos ya llegaron al vecino para tareas de reconocimiento.

El asesinato el viernes de dos misioneros estadounidenses, los cuales además de ser raptados, fueron torturados por bandas armadas, reavivó los llamamientos a un despliegue rápido de la misión.

«La situación de seguridad en Haití no puede esperar», afirmó un portavoz del gobierno de Estados Unidos.

Puedes Leer

¿Cómo planean abordar esta misión Kenia en Haití?

Las autoridades de Haití Kenia acordaron que el país africano capacitará en su territorio a unos 2,000 policías haitianos, que retornarían a la nación caribeña a mediados de junio, fecha que coincidirá con el despliegue de la misión de apoyo multinacional, que fue aplazado unas tres semanas. 

El nuevo ajuste en el plan de desplegar agentes de policía kenianos en Haití se informó el domingo pasado durante una reunión entre el equipo de avanzada de la Policía de Kenia, formado por altos oficiales de seguridad, y el Consejo Presidencial de Transición de Haití, según lo informado por Kenyans, un diario keniano. 

El medio indicó que los policías haitianos serán entrenados en Kenia en un «curso intensivo de aplicación de la ley y combate» antes de ser llevados de regreso al país caribeño a mediados de junio, esto sin especificar la fecha en la que estarían llegando a territorio keniano. 

De acuerdo con la publicación, el retorno de los agentes haitianos tendrá lugar casi al mismo tiempo que el despliegue de los primeros 200 oficiales de policía de los 1,000 que ha prometido Kenia para ayudar a un Haití azotado por la violencia.

Puedes Leer

Crisis en Haití

La situación en Haití ha estado marcada en los últimos años por crisis políticas, económicas y sociales. Desde la devastadora secuela del terremoto de 2010, el país ha enfrentado numerosos desafíos.

Las tensiones políticas y la falta de liderazgo efectivo han obstaculizado los esfuerzos para abordar los problemas de fondo, como la pobreza extrema, la corrupción y la falta de infraestructura básica.

El primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.

Con información de: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias