Internacionales

Frontera entre Haití y República Dominicana en calma tras llegada misión keniana

Frontera entre República Dominicana y Haití. Foto: CDN Digital.
Frontera entre República Dominicana y Haití. Foto: CDN Digital.

SANTO DOMINGO, RD.-La frontera entre Haití y República Dominicana se encuentra en calma tras la llegada de una delegación de funcionarios kenianosincluido el comandante de la fuerza de la misión, quienes aterrizaron en Haití a bordo de un vuelo comercial.

Según el diario estadounidense Miami Herald, un avión perteneciente a la aerolínea Sunrise Airways, trajo este martes a esta delegación a suelo haitiano.

Esta llegada marca el inicio de una misión de evaluación, según información transmitida por el medios internacionales.

El equipo keniano tiene la tarea de examinar de cerca los preparativos para la misión.

La violencia de las bandas causó 8.000 muertos en Haití el pasado año y las organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, lo que ha llevado a unas 245.000 personas a abandonar sus hogares huyendo del terror de las pandillas.

Gobierno dominicano está en contacto con países que conformarán la fuerza en Haití

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó este lunes que su Gobierno está interactuando con los países que trabajan en el establecimiento de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, pues, entre otros puntos, debe saber cuándo llegarán esas fuerzas a la vecina nación.  

En su habitual rueda de prensa de los lunes desde el Palacio Nacional, Abinader aseguró que República Dominicana tiene los medios de inteligencia para actuar ante cualquier eventualidad, pero añadió que hay cosas sobre este asunto que no puede decir. 

“Estamos acostumbrados a que Haití es un país que vive en crisis permanente, y dedico tiempo diario de mi gestión a dar seguimiento a los temas haitianos”, indicó. El jefe de Estado espera que la llegada de las tropas a Haití signifique el comienzo de la normalización de ese país, aunque, puntualizó, la normalización allí es “diferente” a la que pueda tener lugar en otros países.

Frontera entre Haití y República Dominicana en calma

Aunque la violencia ha descendido, la tensión persiste. Mientras que la frontera entre Haití y República Dominicana se mantiene en calma.

Pese a ello, se ha incrementado la vigilancia para evitar que a través del intercambio comercial se cuelen delincuentes haitianos.

Sobre Kenia

Kenia es un país de África Oriental con una costa en el océano Índico. Su territorio abarca sabana, terrenos en lagos, el espectacular Gran Valle del Rift y zonas montañosas altas. También alberga fauna, como leones, elefantes y rinocerontes. Se realizan safaris desde Nairobi, la capital, a la Reserva Masái Mara, conocida por sus migraciones anuales de ñus, y el Parque Nacional Amboseli, que ofrece vistas del monte Kilimanjaro en Tanzania, de 5,895 m de altura.

RECOMENDAMOS LEER

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias