Internacionales

Kathleen Martínez descubre pasadizo bajo templo egipcio donde buscan tumba de Cleopatra

Kathleen Martínez
Kathleen Martínez

La arqueóloga dominicana lleva 12 años buscando la tumba perdida de la faraona en el antiguo santuario de Taposiris Magna

La misión arqueológica de la Universidad de Santo Domingo ha descubierto un pasadizo excavado en la roca debajo del antiguo templo Taposiris Magna de Egipto, al oeste de Alejandría. El túnel está situado a 13 metros de profundidad y tiene unos 1.305 m. de largo y unos 2 m. de alto.

Taposiris Magna fue fundada por Ptolomeo II entre los años 280 y 270 a.C. y su nombre significa tumba de Osiris. La arqueóloga Kathleen Martínez, al frente de la misión, piensa que tanto Cleopatra como Marco Antonio fueron enterrados en una necrópolis cercana al templo y lleva 12 años buscando allí la tumba perdida de la última faraona del Egipto ptolemaico del 51 al 30 a. C.about:blank

En una reciente entrevista a ABC, el arqueólogo y exministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawass reconocía que la misión de Martínez había encontrado muchos objetos en el templo, pero afirmaba que creía que Cleopatra no estaba allí sino «en una tumba que ella misma construyó al lado de su palacio y que ahora mismo está debajo del agua«.

Durante las excavaciones, se descubrió una parte del túnel sumergida bajo el Mediterráneo.

Más de una veintena de terremotos sacudieron la costa egipcia entre 320 d. C. y 1303 d. C. Lo que provocó el derrumbe de parte del templo de Taposiris Magna y su hundimiento bajo el mar.

La misión ha localizado parte de los cimientos del santuario, y está trabajando para sacarlos a la luz. Además, encontraron varias vasijas y tinajas de cerámica, además de un bloque rectangular de piedra caliza.

Durante las temporadas de excavación anteriores, la misión pudo encontrar muchos objetos importantes dentro del templo, incluidas monedas con las imágenes y los nombres de Cleopatra y Alejandro Magno, y varias estatuas sin cabeza y estatuas del diosa Isis, además de diversas inscripciones y bustos.

También descubrió una red de túneles que se extienden desde el lago King Marriott hasta el Mediterráneo,  16 entierros en tumbas  excavadas en la roca de períodos griego y romano, además de varias momias con las técnicas de momificación características de esta época.

Fuente https://www.abc.es/

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias