Noticias

Trump hunde al peso mexicano hasta su mínimo histórico

El peso mexicano se derrumba a su mínimo histórico por la ventaja de Donald Trump en las elecciones
El peso mexicano se derrumba a su mínimo histórico por la ventaja de Donald Trump en las elecciones

Donald Trump como presidente del vecino del norte se ha hecho realidad. La victoria del magnate republicano y sus invectivas proteccionistas es interpretada por los analistas como una ola de incertidumbre para la economía mexicana, que podría mutar en una grave crisis. El termómetro del mercado cambiario ya ha enviado sus señales de alerta: ha perdido más de un 10% durante la tarde electoral hasta hundirse en un nuevo mínimo histórico.

Las previsiones para el próximo año con Trump en la Casa Blanca pasan por un bloqueo de las inversiones, el traspiés del comercio y un derrumbe del PIB de en torno al 3%.

La consecuencia más inmediata y palpable ha sido y seguirá siendo el comportamiento de la divisa. “A partir de este martes el peso entrará en una nueva fase”, apuntan los analistas del BBVA Bancomer. La moneda mexicana, que ya acumula una depreciación de más 40% en dos años, tocó su mínimo histórico —20 unidades por cada billete verde— a mediados de septiembre, cuando Clinton suspendió temporalmente su campaña por una neumonía. Hoy ha llegado a tocar los 20,6. La “nueva fase” lo colocará en una estratosférica banda de entre los 22 y 26.

Las bolsas asiáticas y los futuros en Nueva York también cayeron (EFE)

Las bolsas asiáticas y los futuros en Nueva York también cayeron (EFE)

Las proyecciones sobre un triunfo de Trump borraron por completo las ganancias que había acumulado el peso en los últimos cuatro días hasta el martes por la tarde, de más de un 5%, cuando había fuertes apuestas de que la demócrata llegaría a la Casa Blanca.

La presión sobre el peso y sus derivadas inflacionistas ya han obligado al Banco de México a actuar con determinación. En lo que va de año, el guardián de la política monetaria ha subido los tipos de interés hasta en cuatro ocasiones, para pasar del 3 al 4,75%. Las previsiones ahora pasan por unos movimientos aún más acelerados: la tasa podría llegar al 7%.

“Con Trump se rompe el ‘statu quo’. Banxico tendrá que intervenir de manera más agresiva, inyectando dólares en el mercado, y la Secretaria de Hacienda también tendrá que actuar”, indica Olaf Sandoval, analista económico de GBM. Durante todo el año pasado, el Banco de México estuvo bombeando dólares para amortiguar los golpes. Fueron 38.000 millones de dólares que volaron del almacén de las reservas. Las analistas dan por hecho que volverán las inyecciones y podrían superar las cifras del año pasado.

Más noticias