Noticias

Secretario de Estado Kerry viajará a Cuba con Obama

El Secretario de Estado John Kerry viajará Cuba junto al presidente Barack Obama este mes, según anunció el vocero del Departamento de Estado, John Kirby el viernes en rueda de prensa.

Kirby informó que Kerry habló por teléfono en la mañana del viernes con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y ambos ministros reiteraron su compromiso de hacer de la visita del presidente estadounidense “un éxito”.

Según el vocero, Kerry comunicó al ministro cubano el interés del Presidente en la visita en la que espera “relacionarse con miembros de la sociedad civil cubana”. También le comunicó su “decepción de que problemas de agenda no permitieron su viaje” anterior a la visita de Obama.

Por su parte, en otra rueda de prensa el viernes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que Obama se reuniría en Cuba con disidentes y que “la lista de invitados para esa reunión será determinada exclusivamente por la Casa Blanca. No habrá ninguna intervención del gobierno cubano en la lista de las personas que asistirán a esa reunión”.

Earnest dijo que no había ninguna “controversia” en ese tema “porque el presidente se reunirá con quien sea él escoja reunirse. Y no hay duda de eso”, subrayó. El vocero agregó que cuando tuviera lugar esa reunión, el secretario de Estado, John Kerry, “va a estar sentado junto a él”.

Con estas declaraciones, el gobierno respondió a la noticia de que que el secretario cancelaba su viaje a Cuba esta semana por desacuerdos sobre las reuniones con los disidentes, luego de haber comentado en varias audiencias en el Congreso que viajaría a la isla antes que el presidente, para tratar el tema de los derechos humanos.

Según comentó un funcionario estadounidense el jueves, el secretario de Estado John Kerry había cancelado el viaje a Cuba por problemas “logísticos” y fricciones sobre el tema de los derechos humanos. “No hubo un común acuerdo” entre el Departamento de Estado y la cancillería cubana sobre “aspectos” del viaje de Kerry, entre ellos la posibilidad de “reunirse con los disidentes”, dijo.

Kirby dijo en la rueda de prensa que el viaje fue suspendido por “problemas de agenda” y demandas excesivas al personal de la embajada estadounidense en la isla, la cual tendría que organizar dos viajes de alto nivel al mismo tiempo pero no mencionó el desacuerdo sobre las reuniones con disidentes como un motivo.

Ante una pregunta, el vocero admitió que EEUU “continúa teniendo preocupaciones sobre los derechos humanos y hemos sido muy honestos al respecto. Continuaremos subrayándolo como un tema de preocupación…pero eso no significa que no continuaremos trabajando hacia la normalización”, como “un mejor modo para tener una discusión sobre el tema”.

En particular, se refirió a los arrestos a activistas y opositores y “el modo en que la disidencia política no es tolerada” por el gobierno de Raúl Castro.

La cancelación del viaje de Kerry generó inmediatamente reacciones de quienes se oponen a la política de acercamiento de la Administración.

El candidato presidencial Marco Rubio consideró “alentador” que la administración “está aún tratando de plantear cuestiones relacionadas con los derechos humanos” pero opinó que el presidente de EEUU, “como el líder del mundo libre, nunca debería tener que negociar el derecho de reunirse con luchadores por la libertad o plantear cuestiones de preocupación cuando viaja al extranjero” y llamó a Obama a cancelar el viaje, un pedido que realizó también la congresista Ileana Ros-Letinen.

Por su parte, el representante Mario Díaz-Balart comentó en la red social Twitter que el secretario “finalmente está descubriendo lo que ya sabemos: los derechos humanos no han mejorado en Cuba. Y sólo seguirá empeorando”.

Para Mauricio Claver-Carone, presidente del comité de acción política US-Cuba Democracy, el gobierno de Obama se ha colocado “en una posición débil para negociar” con Cuba y “Kerry está cancelando su viaje para que Obama no tenga que hacerlo”.

Más noticias