Noticias

Presidente Barack Obama plantea estrategia para cierre de Guantánamo

Presidente Barack Obama plantea estrategia para cierre de Guantánamo

El presidente Barack Obama presentó este martes su estrategia para el cierre definitivo de la cárcel en Guantánamo, donde permanecen detenidos presuntos terroristas, planteamiento que formó parte de sus promesas de campaña.

El primer mandatario explicó que dicho plan contempla acelerar la revisión de casos de los detenidos.

Indicó que seguirán usando herramientas jurídicas para analizar los casos de los detenidos restantes en Guantánamo.

Agregó que hay 10 detenidos en procesos de exámenes

Obama explicó que seguirán la lucha antiterrorista. “Podemos arrestar a terroristas y enjuiciarlos y ponerlos en nuestras cárceles de máxima seguridad”, aseveró y recordó a perpetradores de atentados como el del maratón del Boston que están en cárceles dentro de territorio estadounidense.

“Sigamos adelante y cerremos este capítulo de una manera correcta”, planteó Obama tras recordar que el presidente George W. Bush estaba empeñado en el cierre de Guantánamo y le pasó esta tarea, con la cual él está comprometido.

El centro ha estado albergando a cientos de militantes capturados en los campos de batalla desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El presidente Barack Obama prometió cerrar esas instalaciones poco después de asumir el poder en 2009. Este martes, el presidente hará una declaración al respecto.

El plan del Pentágono prevé completar el cierre dentro de 90 días, pero con el Congreso opuesto, el cierre desata una batalla sobre lo que se debe hacer con los más de 90 detenidos que todavía están allí.

Entre las opciones están la de enviar algunos prisioneros de regreso a sus países de origen o a terceros países mientras el resto pueda ser reubicado en prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos.

Más noticias