Noticias

Embajador EEUU en RD valora papel de las minorías en elecciones de su país

Embajador EEUU en RD valora papel de las minorías en elecciones de su país
Embajador EEUU en RD valora papel de las minorías en elecciones de su país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, valoró el rol que han alcanzado las llamadas minorías en la democracia de su país, de cara a las elecciones presidenciales de este año.

«Las minorías han encontrado su voz y se han enterado que son parte de las decisiones importantes», expresó el diplomático al ser entrevistado en el programa televisivo Enfoque Matinal que se transmite por NCDN canal 37.

En Estados Unidos hay 221 millones de ciudadanos con derecho al voto, 27 millones de ellos son afroamericanos, otros 27 son hispanos y cerca de nueve asiáticos. De los 220 millones con derecho a voto, unos 200 millones se han inscrito para ejercerlo.

Preguntado sobre el sistema de elección de su país, el embajador Brewster explicó que para que un candidato pueda llegar a la Presidencia debe ganar la mayor cantidad de votos electorales en los estados con mayor representación, al margen de los votos populares. «Los estados claves se definen por el número de la población que lo componga”, precisó.

Agregó que el sistema de voto popular y voto electoral ayuda a que cada estado tenga una representación justa en la elección del presidente. «De los votos electorales, un candidato debe lograr 270 para poder ganar», precisó.

«No tengo el número de votantes que han sufragado, pero el proceso se sigue a través de las embajadas», amplió el funcionario.

Asimismo, reflexionó que «Si usted no participa del proceso, por favor no se queje de los resultados más adelante».

«Cada partido se ha encargado de educar a sus miembros sobre los temas de interés», prosiguió Brewster.

Además, destacó la preponderancia de las redes sociales en estas elecciones. «En 2008 sólo hubo una campaña que se lanzó por Twitter, a diferencia en 2010 se lanzaron los 2 candidatos».

«Nuestras democracias se basan en que las personas tengan una mejor vida», precisó.

Más noticias