Noticias

¿Cuando Hillary se hizo demócrata?

Cuando Hillary se hizo demócrata
Cuando Hillary se hizo demócrata

La archivera de la universidad ha colocado en una mesa los volúmenes encuadernados del semanario de Wellesley College. Entre ellos, el ejemplar del 13 de octubre de 1966, con la noticia sobre la campaña para las elecciones locales y estatales de aquel año. También carpetas con recortes de periódicos. Y una copia de la tesis de final de carrera de su alumna más ilustre.

Uno de los viejos recortes del diario ‘The Wellesley News’ recoge unas declaraciones de Hillary Rodham, que entonces era republicana y reclutaba voluntarias en la universidad. Decía la estudiante Rodham: «La chica que no quiera salir a la calle a estrechar manos puede mecanografiar cartas o dedicarse al trabajo de oficina».

Ella salió a la calle, empezó a hacer política y dede entonces no ha parado. Hoy es Hillary Clinton y quiere llegar a la Casa Blanca.

Todo empezó aquí, en este campus de construcciones góticas en las afueras de Boston (Massachusetts), unos años antes de conocer a Bill Clinton, su futuro marido y presidente de Estados Unidos. En Wellesley, Hillary dejó de ser republicana y se convirtió en demócrata; su nombre salió por primera vez en los papeles; y, el 31 de mayo 1969, en el acto de graduación de su promoción, pronunció su primer discurso ante una audiencia de centenares de personas.

Profesores, alumnas y administrativos la veneran. Es una figura casi intocable. La exalumna con más éxito.

«Pese a nuestras diferencias ideológicas, y pese a que discrepe en algunas cosas, es una mujer que ha logrado tantas cosas y ha hecho tanto por romper el techo de cristal que no puedo hacer más que respetarla».

La estudiante Lizamaria Arias es miembro de la dirección ejecutiva del Partido Republicano en Wellesley. En sus primeros años aquí, Hillary Rodham fue la presidenta de las Young Republicans, la misma organización a la que pertenece Arias.

Alan Schechter conoce bien a Hillary Clinton. Se cartean y hablan esporádicamente. Conversar con Schechter, profesor emérito de ciencias políticas, es una inmersión en el Wellesley de los años sesenta, un momento de explosión social y política.

«En la primavera de 1968, Hillary todavía era republicana, aunque moderada», recuerda Schechter. El profesor le consiguió una beca para trabajar durante el verano con el grupo republicano en el Congreso, en Washington.

Estados Unidos era un país en transformación. Como Hillary. Las leyes sobre los derechos civiles, la incipiente lucha por la igualdad de las mujeres y las dudas sobre la guerra de Vietnam —miles de muchachos coetáneos suyos morían en la jungla del sureste asiático— contribuyeron a convertirla.

«Regresó en otoño de 1968 y me dijo: ‘Quiero escribir una tesis de final de carrera sobre la pobreza’», dice Schechter. «Esto era un signo de que su ideología había cambiado».

Más noticias