Noticias

Así se llevan detenido a Dylann Storm Roof, el asesino de Charleston

El joven blanco sospechoso de matar a tiros a nueve personas el miércoles en una iglesia de la comunidad afroestadounidense de Charleston, Carolina del Sur (sureste), fue detenido este jueves, tras un crimen que recibió el repudio del presidente Barack Obama.

La tragedia ocurrida en una de las iglesias más antiguas de la comunidad negra, Emanuel African Methodist Episcopal Church, es uno de los peores ataques en lugares de culto en las últimas décadas en Estados Unidos, y ocurre en momentos de constantes tensiones raciales en todo el país.

El sospechoso de cometer el ataque, Dylann Roof, un joven de 21 años, delgado, que fue detenido durante un control de rutas en la vecina Carolina del Norte, dijo a la prensa el jefe de la policía de Charleston Gregory Mullen. «Creo que se trata de un crimen de odio», dijo Mullen.

El horror generado por el caso y el simbolismo del lugar donde ocurrió marcó el tono de la intervención de Obama, que este jueves visiblemente frustrado expresó su «tristeza» y «cólera» ante lo que denunció como «muertes sin sentido».

«Debemos admitir el hecho de que este tipo de violencia no se observa en otros países desarrollados», agregó el gobernante, llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

«Una vez más, personas inocentes fueron asesinadas en parte debido a que alguien que quería dañarlos, no tuvo problemas para tener un arma en sus manos», criticó el mandatario en su pronunciamiento desde la Casa Blanca.

«No te voy a matar»

Roof residía en los alrededores de Columbia, la capital de Carolina del Sur, situada a dos horas de ruta de Charleston, y ya había sido detenido al menos dos veces por tráfico de drogas.

El tiroteo tuvo lugar hacia las 21 locales (01H00 GMT), cuando el joven empezó a disparar durante una sesión de estudio de la biblia, muy frecuentes en las iglesias del sur de Estados Unidos, tanto entre semana como los domingos.

«Se pueden imaginar que hemos encontrado una escena (del crimen) muy caótica cuando llegamos», dijo el comisario.

La dirigente local del movimiento de defensa de los negros NAACP, Dot Scott, señaló a la cadena CNN que «una víctima salvó su vida porque el atacante le dijo ‘no te voy a matar (…) porque quiero que puedas contar lo que pasó'».

La policía de Charleston difundió imágenes del atacante, obtenidas de cámaras de seguridad, en las que se lo ve abandonando la iglesia en un sedan negro.

«El corazón y el alma de Carolina del Sur se rompió», dijo sollozando la gobernadora del estado Nikki Haley.

Más noticias