Noticias

EE.UU: Republicanos triunfan en elecciones estatales

Los republicanos lograron importantes victorias en elecciones estatales realizadas el martes en Estados Unidos, mientras en Ohio los votantes rechazaron la marihuana para uso recreacional.

En Kentucky, los votantes eligieron a su segundo gobernador republicano en los pasados 40 años. El empresario Matt Bevin, representante del Tea Party, hizo campaña contra el programa de salud del presidente Obama.

En Mississippi, el gobernador republicano Phil Bryant ganó fácilmente la reelección.

Los votantes también expresaron sus puntos de vista en temas sociales en sus estados y ciudades.

En Houston, la mayor ciudad de Texas y la cuarta más grande de Estados Unidos, fracasó una iniciativa sobre igualdad de derechos para prohibir la discriminación basada en la orientación sexual o género con la oposición de aproximadamente el 60% de los votos.

Los residentes de Ohio votaron en contra de legalizar la marihuana para uso recreacional y para uso médico. La medida tenía una controversial estipulación que pedía que toda la marihuana fuera cosechada por grupos específicos de granjas, lo que generó quejas de que creaba un innecesario e injusto monopolio para beneficio de los cultivadores. Los votantes rechazaron la propuesta por un margen aproximado de 64% a 34%.

La marihuana recreacional es legal en Colorado, Washington, Oregon y Alaska, al igual que en la capital de la nación, Washington, D.C. La marihuana medicinal es legal en casi la mitad de esos estados.

Los votantes en San Francisco rechazaron una medida que hubiera impedido que los propietarios de viviendas que alquilan su casa o apartamento por unas noches o semanas, promocionen sus propiedades después que hubieran sido rentadas por 75 noches en un año.

En el estado de Washington, los votantes aprobaron una nueva prohibición para combatir el tráfico de especies en peligro. La medida hace ilegal comprar, vender partes o productos de elefantes, rinocerontes, tigres, leones, leopardos, cheetahs, tortugas marinas, tiburones o rayas que hayan sido identificados por organizaciones conservacionistas como bajo amenaza de extinción.

Más noticias