Discriminación y violación de DDHH a la comunidad LGBT persisten en Honduras

04fb38ee2d2a65f3e14e38deb35d87c12b87395fw

Honduras prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluidos los celebrados en otros países, luego de que el Parlamento aprobó una reforma constitucional en 2005.

Tegucigalpa.- La discriminación y la violación de derechos humanos hacia la comunidad LGBT aún persiste en Honduras, afirmó este lunes la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, en el Día Internacional del Orgullo LGBT.

"Si bien sabemos que persisten algunas formas de discriminación y violaciones de derechos humanos en contra de este colectivo, hay avances significativos", subrayó Izaguirre.

La ombudsman hondureño participó hoy en un foro virtual debido a la pandemia de COVID-19, que ya deja en Honduras cerca de 7,000 fallecidos y más de 260,000 contagios, organizado por el Centro para el Desarrollo y la Cooperación Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

Sin embargo, la defensora del pueblo hondureño destacó que en el país centroamericano hay "algunos avances significativos" a través de "proyectos de ley o la construcción de una cultura de respeto hacia los derechos humanos".

El colectivo LGBT "históricamente ha sido discriminado y marginado" en Honduras, lamentó Izaguirre, electa en diciembre de 2020 en un cuestionado proceso, para un período de seis años.

En el encuentro, denominado "Parade Virtual", las distintas organizaciones presentaron sus "carrozas virtuales" y explicaron el trabajo que realizan para apoyar a la población LGBT.

RESPETO DE DERECHOS HUMANOS

El organismo de derechos humanos impulsará "aún mucho más todas las reformas, estrategias y mecanismos legislativos para que estos colectivos puedan tener presencia en los espacios democráticos con acciones estatales para promover y respetar sus derechos", señaló.

Izaguirre resaltó que el Conadeh trabaja, además, para "eliminar todas las formas de discriminación", aunque insistió en que Honduras tiene "muchos avances significativos".

En Honduras existen "muchos desafíos y retos" para garantizar la igualdad de las personas, enfatizó la titular del Conadeh, quien dijo que "es triste" que instituciones estatales discriminen a la comunidad LGBT.

"En el Conadeh no vamos a permitir que eso suceda y no será la institución que respalde cualquier tipo de discriminación", subrayó Izaguirre, quien indicó que ese organismo capacita a su personal constantemente sobre el respeto a los derechos humanos de las personas LGBT.

El 95% de los más de 300 crímenes contra miembros de la comunidad LGBT en Honduras ocurridos desde 2009 están en la impunidad, según activistas, que exigen se esclarezcan los "crímenes de odio".

Honduras prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluidos los celebrados en otros países, luego de que el Parlamento aprobó una reforma constitucional en 2005.

El Parlamento hondureño aprobó en enero pasado un nuevo decreto que aumentaría el número de votos que se requieren en el poder Legislativo para reformar un artículo de la Constitución que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBiden prepara reunión en la Casa Blanca con nuevo primer ministro israelí
SiguientePro Consumidor inicia operativo contra especulación de productos básicos