Cuba registra 349 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos en un día

COMPARTIR

Cuba acumula en total 180 muertes por el nuevo coronavirus y 19,122 casos

La Habana.- Cuba contabilizó este miércoles 349 nuevos casos de COVID-19 -26 importados- y 5 fallecidos, la cifra diaria más alta de muertes en lo que va de año y que no se registraba desde abril pasado, según el parte diario del Ministerio cubano de Salud Pública.

El país, que acumula en total 180 muertes por el nuevo coronavirus y 19,122 casos confirmados, atraviesa desde diciembre una tercera ola de contagios que ha motivado el regreso de restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.

En los hospitales cubanos permanecen ingresadas 9,775 personas: 4,417 casos confirmados (18 en estado crítico y 25 graves), 4,387 con síntomas sospechosos de portar la enfermedad y 971 en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana, actualmente en fase cero (epidémica) o de "trasmisión autóctona limitada", lideró nuevamente el mayor número de contagios diarios con 170, seguida por la oriental Guantánamo (33) y la central Cienfuegos (29).

En la capital y varias provincias que presentan las tasas más altas de transmisión se aplican de nuevo desde la segunda semana de enero medidas de contención como el cierre de centros educativos, bares, restaurantes, playas y piscinas, limitaciones horarias del transporte público y suspensión de las actividades religiosas que implican concentración de personas.

También vuelven a estar vigentes altas multas por el incumplimiento de protocolos sanitarios como el uso de mascarilla, el aislamiento obligatorio para viajeros llegados del extranjero o la celebración de fiestas.

Además, el país mantiene limitada al mínimo desde el 1 de enero la llegada de vuelos desde seis países de la región, entre ellos Estados Unidos, México y Panamá, y exige desde el pasado día 10 un PCR negativo a todos los viajeros.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus en distintas fases de ensayos clínicos, no ha adquirido ninguna de las vacunas ya disponibles en el mercado internacional y, según sus autoridades sanitarias, confía en inmunizar a su población en el primer semestre del año con alguna de las fórmulas propias.

El proyecto más avanzado es el "Soberana 02", a cargo del estatal Instituto Finlay de Vacunas, que acaba de comenzar la fase IIb de pruebas.

Si dicha etapa culmina con éxito, la fase III -en la que participa el mayor número de voluntarios- se realizará en Cuba e Irán tras la firma este mes de un acuerdo con el Instituto Pasteur de ese país.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorConatra solicita al presidente Abinader extender horario de servicio a las estaciones de combustible
SiguienteComisión dejará fuera del Código Penal propuesta para despenalizar el aborto en tres causales