Internacionales

Caso Debanhi: presentan videos de la última vez que fue vista con vida

Caso Debanhi: presentan videos de la última vez que fue vista con vida
Caso Debanhi: presentan videos de la última vez que fue vista con vida

El caso Debanhi Escobar, que mantiene en vilo a México y despierta interés en toda América Latina, toma un nuevo rumbo con un nuevo elemento. La última vez que se le vio con vida fue entrando corriendo al motel cercano donde fue hallada sin vida en el fondo de una cisterna. Pero las cámaras no captaron a más personas cerca de ella, según revelaciones en videos de la Fiscalía de Nuevo León.

Las autoridades ministeriales detallaron los últimos minutos en que el sistema de videovigilancia logró captar a la joven, cuya búsqueda, desaparición y hallazgo ha conmocionado al país por las circunstancias del caso. Ahora se observa que ingresó como si estuviera huyendo de algo.

Luis Enrique Orozco, vicefiscal encargado del Caso Debanhi, explicó el trayecto de la joven mexicana desde que fue captada por un taxista que había sido designado para llevarla a casa. Pero por un causa no establecida, ella bajó del auto. Su padre, Mario Escobar, ha sugerido que pudo ser acosada sexualmente, debido a una imagen del chofer que extendió su mano cerca del pecho de la pasajera.

El trayecto de Debanhi

Alrededor de las 04:26 horas del 9 de abril, el conductor de taxi por aplicación que estaba fuera de servicio tomó una fotografía que se volvió el símbolo de la búsqueda. Ella parada sobre la carretera hacia Laredo, en inmediaciones del lugar donde fue la fiesta a la cual había asistido la joven esa noche y de donde quiso regresar a casa.

El vicefiscal indicó que la imagen fue enviada a Ivone, una de las llamadas amigas que estaba atenta al transporte y del retorno. Tras ubicar el punto donde se tomó la foto, se determinó que Debanhi caminó por la zona por varios minutos, hasta que llegó a la empresa Alcosa alrededor de las 04:29 horas, que entregó videos incorporados a la carpeta.

Se le observa por el camellón, luego se le observa por la calle, ella cruza la carretera, llega a la entrada de esta empresa Alcosa, se asoma a la caseta y hasta este momento no hay registro de que hubiera ingresado a Alcosa

Siguiendo la misma ruta, caminando hacia el sur Debanhi entra corriendo al Motel Nueva Castilla, es captada por una cámara que se encuentra al interior de un restaurante que se encuentra fuera de servicio

Ya cerca del restaurante, la joven fue identificada en dos ocasiones, mientras rodeaba el inmueble de corte circular. Dos cámaras del lugar registraron su presencia, luego de caminar desde donde fue abandonada. Una de esos dispositivos da hacia la puerta jardín, cerca de una alberca y cisternas, pero también vigila otra entrada que está en el costado de la carretera de Laredo a Monterrey.

El elemento que cambia el rumbo del Caso Debanhi

Después, fue identificado el seguimiento cerca de una cámara de la entrada del establecimiento que se encuentra a 22 metros, pero tomó imágenes con un desfase de dos minutos, según el vicefiscal. En esas imágenes se ve claramente un intento de escape de Debanhi Escobar.

Al llegar a la zona donde está a la vista de la cámara al interior del restaurante, se observa que se asoma hacia dentro, pero no encuentra nada y de inmediato se aleja, también corriendo.

En ningún momento posterior se observa a diversa persona, en todos estos minutos se estima que ella permanece en un espacio ubicado en la unión de la barda limítrofe del establecimiento con la estructura circular que compone el restaurante

De acuerdo con los cálculos de peritos que analizaron el material, las 04:54 horas fue el último avistamiento de Debanhi Escobar. Las imágenes corren durante cerca de 40 minutos y no se observa otra presencia ni mayores actividades. Pese a que registraron el lugar, las autoridades no dieron con ella, sino 13 días después, pero las dudas persisten.

Más contenido por Redacción CDN