Bolivia dice "No" en referendo a otra reelección de Evo Morales

Evo Morales pierde el sí

Los bolivianos dijeron "No" a permitir que el presidente Evo Morales se presentará a un cuarto mandado. Se trata de su primera derrota electoral en 10 años.

Con el 99,49% de los votos escrutados el "No" obtuvo el 51,31% frente al 48,69%que logró el "Sí", según informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Uriona no proclamó todavía el triunfo del "No" hasta tener computados todos los votos pero según dijo lo que queda es un 0,09% del padrón.

Ante la demora de los resultados finales, que daban un resultado adverso a Morales, surgieron denuncias de corrupción e irregularidades en las urnas por ambas partes.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que envió una misión de observación electoral, había pedido a los representantes de las distintas opciones y a los miembros de las fuerzas políticas a aceptar los resultados.

Morales, el primer presidente indígena del país, había dicho que esperaría con"serenidad" y aceptaría los resultados oficiales.

"Si ganamos será por pocos votitos, si perdemos será por pocos votitos", dijo el mandatario el martes por la mañana, antes de conocerse los resultados finales.

En el referendo se consultó a los bolivianos si estaban de acuerdo con modificar su Constitución para que Morales se postulara de nuevo en los comicios presidenciales de 2019.

El primer mandato del presidente boliviano empezó en enero de 2006 y hace un mes cumplió una década en el poder con su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente, que cuenta con un gran apoyo en las zonas más rurales del país y entre la población indígena, pretendía volver a participar en los comicios y prorrogar su estadía en la presidencia hasta 2025.

La Constitución de Bolivia permite solo dos mandatos consecutivos, sin embargo, a un fallo del Tribunal Constitucional le permitió volver a presentarse en 2014 al considerar que su primer mandato no contaba puesto que el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCorea del Sur advierte de duras represalias ante provocaciones de Corea del Norte
SiguienteEnfoque 2.0: Reflexión sobre Umberto Eco