Internacionales

Biden justifica nuevas restricciones en la frontera; llueven las reacciones

EE. UU. limitará asilo a migrantes que ingresen de forma irregular
EE. UU. limitará asilo a migrantes que ingresen de forma irregular por la frontera mexicana, según anunció el presidente Joe Biden. Foto: CDN Digital

Rodeado de varios gobernadores, incluyendo a Kathy Hochul, el presidente justificó la orden diciendo que la idea es recobrar el control en la frontera sur.

“Se trata de una prohibición que estará en efecto hasta que el número de personas que tratan de entrar a estados unidos ilegalmente se reduzca a niveles que el sistema pueda manejarlo efectivamente” dijo Joe Biden, presidente EE.UU.

En esencia, esto es lo que a partir de este martes ocurrirá.

La orden ejecutiva prohíbe obtener asilo a personas que crucen la frontera irregularmente.

Entra en efecto de inmediato, se discontinuará cuando se reduzcan los cruces. Habrá excepciones para niños solos y víctimas de tráfico humano.

De inmediato las reacciones en nuestra área no se hicieron esperar.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, entiende que con la orden se tendrá una pausa para que la gente pueda aplicar por asilo de manera legal.

El alcalde Eric Adams dijo que respaldará cualquier cosa que reduzca el flujo de solicitudes de asilo y junto a su equipo dijo que se esperaba un alivio en la crisis humanitaria que ha forzado a la ciudad a acoger a 200 mil solicitantes de asilo en dos años.

LE PUEDE INTERESAR:

Solicitantes de asilo también opinaron sobre nuevas restricciones en la frontera

“Todo el que viene aquí es para hacer sus cosas bien como esta y que no está haciendo. Con la esperanza que venían los otros a hacerlo se les va a hacer más difícil… entonces si claro que va a afectar mucho”, opinó Bernardo Bertén, solicitante de asilo.

Estas son las cifras que podrán manejar las autoridades en la frontera, con 2,500 personas o más se cerrará el paso. 1,500 o menos se volverá a permitir el acceso. El promedio diario actual es superior a cuatro mil personas.

“No van a tener la misma facilidad de uno de tener por lo menos rápidamente un documento que sea estable para trabajar, para sacar aplicaciones de Uber, todo eso no va a ser la misma capacidad…”, expresó Yosnaime Salazar, solicitante de asilo.

Organizaciones pro inmigrantes también han reaccionado condenando la acción del presidente.

Legal Aid Society dijo a través de un comunicado que «Esta acción revivía restricciones ilegales de la era de Trump. Una orden que es contraria al profundo compromiso de nuestra nación de dar la bienvenida a los inmigrantes y la condenamos en los términos más enérgicos posibles».

Por Alfredo Acosta, Noticias Telemundo 47

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias