Internacionales

América del Sur en la  ruta de la Seda de Beijing | Explorando el Mundo con Iván Gatón

Importancia de América del Sur en la ruta de la Seda de Beijing | Explorando el Mundo con Iván Gatón
Importancia de América del Sur en la ruta de la Seda de Beijing | Explorando el Mundo con Iván Gatón

Le puede interesar:

Agosto 7, 2023.-El imaginario del comercio internacional, ha tenido como antecedente paradigmático la famosa ruta de la seda. Esto porque posee un antecedente mítico. Se le atribuírsele a Xi Ling Shi, la esposa del emperador amarillo que reinó en China hacia el año 5000 Antes de Cristo. Quien, según cuenta la historia: “dejó caer una taza de té en un capullo que había recogido al pie de una morera.  Para recuperarlo, tiró del hilo blanco que salía de él. Sin saberlo, comenzó a desenrollar la madeja de un camino que, durante quince siglos, iba a unir dos mundos extraños el uno con el otro: Oriente y Occidente”.

Los romanos, que quedaron atónitos cuando pudieron ver este extraño y hermoso tejido, lo bautizaron como seda, del latín sericum. Haciendo alusión al “país de los Seres”. Que es la forma que ellos denominaban a los habitantes de esta zona del mundo.

La apertura de esta vía, según el escritor francés Michel Le bris, se le atribuye a Zhang Qian. El fue el enviado por el emperador Wudi, cuyo nombre verdadero era, Liu Che, en misión, para investigar sobre los “caballos celestes” en el año 138 antes de la era cristiana, a la zona del valle de Fergana, actual turquestán.

Este producto de la china, que fascinó tanto a los romanos, como a los persas y a los bizantinos, es sin lugar a dudas su emblema. Por el valor y la importancia que a nivel del orbe conocido llegó a alcanzar.

El escritor escaló Julián Muñoz Poulin, en su libro, La Ruta de la Seda, define a la misma como: “baba segregada por diferentes gusanos. Que, en contacto con el aíre, se solidifica en forma de un hilo muy delgado, sutil y lustroso, con el que se forma un capullo. Y que demandado, según el gusano del que proceda, se destina a la fabricación de tejidos de seda. Tales como terciopelos, tafetanes y rasos. Sirviendo además los hilos para coser y bordar”.

Perspectiva occidental de la Ruta de la Seda

Desde la perspectiva occidental, se tiene conocimiento de esta ruta, a partir del libro Historia de Heródoto, siglo V antes de nuestra era, se hizo alusión a la Ruta de la Seda. Que no seguía la ruta de la seda que utilizarían los Árabes en el siglo VII D.C. Sino que, a partir de la orilla septentrional del mar Negro, pasaba al norte del mar Caspio por Kazajstán, hasta los montes Altai. Ricos en minas auríferas. Allí terminaba el camino”.

Para muchos expertos, más que una senda que unía a Oriente con Occidente, se trató de una múltiple red de carreteras que comunicó entre sí, los confines del mundo. Se estima que, estos caminos que se extendieron por unos 8 mil kilómetros. En los 1600 años de su existencia dieron un giro sustancial a los antecedentes de la época.

Visto los antecedentes de la Ruta de la Seda, constatamos que, ni siquiera en los tiempos del almirante Sheng Ho, que en 1421 recorrió con una gran flota de barco hacia Arabia y África. Esto, porque los chinos no habían hecho contacto con América.

Si bien es cierto, que ante el advenimiento de la revolución industrial, los chinos eran las civilización viva más antigua del planeta. Y más adelantada técnicamente, no llegaron a América. Pero aparentemente la emergencia de china, como potencia global la ha conducido a las tierras que en el 1492, diera a conocer al Continente al Europeo el Almirante Cristóbal Colón.  Bajo las premisas de las capitulaciones de la Santa Fe rubricadas por el almirante Genovés y la reina Isabel de Castilla.

Expansión de capitalismo y la Ruta de la Seda

América Latina y el Caribe, cuyas relaciones tradicionales, por asuntos históricos, políticos, geográficos, económicos, y financieros, han estado más vinculadas a Europa. A la que pertenecieron como colonias, a partir de la época de los descubrimientos, de finales del siglo XV. Y finalmente, de la hegemonía estadounidense en la región, con la aplicación de la doctrina Monroe. El destino manifiesto, el corolario Roosevelt a la doctrina Monroe. Luego, conocimos la doctrina del big stick, la diplomacia del dólar de William Taft, la política del buen vecino de Franklin Delano Roosevelt. En definitiva, la aplicación de las doctrinas del Almirante Alfred Mahan, uno de los ideólogos del imperialismo norteamericano y autor de la teoría del poder marítimo.

Desde la plena expansión del capitalismo, en el siglo XIX, aprovechando el colapso de antiguas potencias, y la rivalidad de éstas con las que emergían, la región de América Latina y el Caribe, no habían tenido el escenario propicio para llevar a cabo labores tendentes a maximizar sus relaciones con otras zonas del planeta.

Es a partir de la década de los años 70, con la diplomacia del Pin Pong, con la cual la administración Nixon y el gobierno de la República Popular China, establecieron un acercamiento que dio paso al establecimiento de las relaciones diplomáticas con un país que bajo el manto de la guerra fría era considerado enemigo, y que los países de América Latina (exceptuando la República de Cuba), comienzan a establecer vínculos diplomáticos formales con el gigante asiático.

El nivel de intercambios económicos, políticos, culturales y financieros de China con América Latina, en el cual se incluyen la construcción de infraestructuras que permitirán un mayor, y rápido flujo de comercio, indican la estrategia del gobierno chino de una nueva ruta de la seda que incluye la América del Sur.

Por Iván Gatón

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias