Internacionales

Analistas ven avance en designación de Garry Conille como primer ministro de Haití

Analistas del tema haitiano definieron como un avance la designación del nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille. Este, ya había ocupado el mismo cargo durante el gobierno de Michel Martelly.

El coordinador de la Mesa Nacional para la Migración, William Charpentier, dijo que podría ser positiva la designación de Conille como primer ministro de Haití, pero, al mismo tiempo, entiende que las bandas «serían un obstáculo» para desarrollar un buen gobierno en esa nación.

Para otros, la nueva designación afianza el control de las Naciones Unidas sobre ese país.

El exdirector Migración, José Ricardo Taveras, manifestó que, «ni el consejo presidencial, ni el nuevo primer ministro van a poder resolver el problema haitiano, mientras la comunidad internacional no reconozca que Haití no está en capacidad de redimirse».

Conille cuenta con décadas de experiencia de trabajo en el campo del desarrollo, principalmente dentro de organizaciones no gubernamentales internacionales y las Naciones Unidas. También, político y doctor en medicina.

Sobre asignación de Conille

El Consejo Presidencial de Transición de Haití eligió al ex primer ministro Garry Conille para que regrese al cargo durante el período de transición del gobierno. Información ofrecida por Edgard Leblanc Fils.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Según Leblanc Fils, se eligió a Garry Conille como primer ministro de Haití por consenso, luego de que el consejo realizara audiencias de candidatos.

Sirvió brevemente como primer ministro de 2011 a 2012 durante la presidencia de Michel Martelly. Actualmente, es Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Situación en Haití

Haití continúa a la espera de la llegada de un primer contingente de la fuerza multinacional liderada por Kenia. Esta, prevista para esta semana, pero que fue pospuesta, pese a que altos oficiales kenianos ya llegaron al vecino para tareas de reconocimiento.

Más contenido por Redacción CDN