Noticias

Víctimas de las FARC tienen opiniones mixtas sobre acuerdo

BOGOTA, Colombia (AP) — Varias víctimas de las FARC expresaron el jueves opiniones disímiles sobre el acuerdo alcanzado la víspera en Cuba entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, en el marco del proceso de negociación que pareciera haber entrado en su recta final.

«Estoy gratamente sorprendida porque yo honestamente no pensé que (las partes) fueran a llegar a este nivel» en la negociación, dijo a The Associated Press la congresista Clara Rojas, quien permaneció secuestrada por las FARC en las selvas colombianas durante seis años.

«Desde hace mucho yo ya no guardo rencor contra nadie», comentó Rojas, quien en febrero de 2002 fue secuestrada junto a la política colombo-francesa Íngrid Betancourt. De hecho, la revista bogotana Semana publicó en su última edición una fotografía en la que Rojas aparece estrechándole la mano al guerrillero que fue su carcelero durante años, alias «Martín Sombra», actualmente en prisión.

Rojas fue liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en enero de 2008 y Betancourt rescatada por el Ejército colombiano seis meses después. Las dos, pese a estar en cautiverio, aspiraron a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República en las elecciones de 2002.

En la selva, hace 11 años, Rojas dio a luz al pequeño Emmanuel. La congresista dijo sobre su hijo: «está divino y grandote… y tratando nosotros de que su vida transcurra lo más normalmente posible, en circunstancias semejantes a las de los demás niños de su edad».

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron un acuerdo trascendental que prepara el terreno para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina y que desangra a este país desde hace más de 50 años.

Se trataba del punto de víctimas, que incluía la justicia transicional, o la forma como los rebeldes —si se sella la paz— pagarán por sus delitos.

Fue tal el éxito del encuentro en La Habana entre Santos y el máximo jefe de las FARC, «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», que ambos pusieron plazo para que finalice oficialmente el conflicto colombiano: 23 de marzo del año entrante. Las partes están en conversaciones desde hace tres años.

Mucho menos satisfecho que Rojas dijo estar el general en retiro de la Policía Luis Mendieta, quien estuvo en poder de las FARC por casi 12 años.

En mi caso «no se ha hecho ni verdad ni justicia ni reparación» por parte de las FARC, expresó por teléfono a la AP Mendieta, quien fue retenido por la guerrilla en noviembre de 1998 durante la toma de la ciudad de Mitú, en el sureste colombiano.

Para el otrora oficial de la Policía, es importante saber qué va a pasar con los guerrilleros si se firma la paz porque, según sus palabras, si quedan libres en los lugares donde hoy están van a seguir ejerciendo presión sobre la comunidad.

Mendieta enfatizó en que aún no está claro qué va a pasar con las armas en poder de los rebeldes porque, dijo, si no las entregan éstas podrían terminar en manos de sus cómplices o familiares.

De manera práctica, Jorge Guillermo Guevara, hermano del coronel de la Policía Julián Guevara, quien murió en la selva cuando estaba en poder de las FARC, opinó que si bien su familia aún no se ha repuesto por el doloroso hecho, por la paz hay que hacer cualquier sacrificio.

«Nosotros sabemos que los guerrilleros han hecho cosas supremamente malas, pero uno dice: ¿esto debe continuar así? Yo creería que no… Si el caso es poder sacar 10.000 fusiles o más (de la guerra), para que no sigan matando soldaditos y policías rasos…, pues bienvenida» la paz, observó Guevara en conversación con la AP.

El coronel Julián Guevara fue secuestrado junto a Mendieta en la toma guerrillera de Mitú. Falleció en enero 2006 al parecer de un problema pulmonar, según han dicho sus compañeros de cautiverio. Sus restos óseos fueron devueltos por la guerrilla cuatro años después.

Más noticias