Noticias

Unasur aprobó enviar observadores para monitorear el 6D en Venezuela

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron la misión que ese organismo desplegará en las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela.

En un comunicado, el organismo subrayó que «esta decisión ratifica la confianza en las misiones electorales que viene desplegando la Unasur para fortalecer la democracia desde hace varios años».

El secretario general de la Unasur, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, manifestó que la misión «representa la oportunidad para que los millones de venezolanos decidan por ellos mismos, a través de la escogencia de sus voceros en la Asamblea, el curso que desean para su país en los próximos años».

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Samper explicó que la misión será de carácter técnico, que actuará en varias ciudades de Venezuela y que estará integrada por unas 50 o 60 personas que dispondrán «de una total libertad de movimiento».

«Yo creo que en un par de semanas ya se puede hacer el despliegue de la misión», dijo, e indicó que ahora comienza la parte operativa que regulará la inmunidad, los privilegios y otros aspectos.

La misión será de carácter técnico y actuará en varias ciudades de Venezuela

El ex mandatario de Colombia destacó «la gran responsabilidad» que tiene la Unasur «de ser el organismo multilateral más importante que estará participando, acompañando y observando las elecciones de Venezuela».

Pero antes de la aprobación anunciada este jueves era necesario un «consenso previo» acerca de «las reglas de juego» que orientarán a la misión electoral, precisó.
Unasur enviará a Venezuela una misión compuesta por entre 50 y 60 personas

Ese consenso «fue bastante arduo» porque los países de la unión sudamericana «pidieron garantías, cláusulas de transparencia, en fin, fue un proceso muy dispendioso», agregó el secretario del organismo, quien consideró que el resultado alcanzado ha quedado «muy a la altura de las circunstancias que actualmente se viven en Venezuela».

La Corte Electoral uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, al ser Uruguay el país que ocupa la presidencia de turno del organismo, advirtió el pasado 30 de octubre que «el sentido» de la misión estaba «en riesgo».

«En un par de semanas ya se puede hacer el despliegue de la misión», afirmó Samper

Fuentes oficiales explicaron entonces que la CEU resolvió que ante «la proximidad de las elecciones», la «demora y el agotamiento» de los plazos para la aprobación de la misión habían puesto «en riesgo» el sentido de la misma «en cuanto a su eficacia y resultados».

Según fuentes del proceso electoral, la Unasur envió una carta a los cancilleres del bloque y les urgió a buscar el necesario consenso para aprobar la misión, ante la necesidad de dar muestras de cohesión regional y por la importancia para Venezuela y para la región de que las elecciones se celebren bajo la mirada del organismo sudamericano.

Además, el pasado 20 de octubre, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que declinaba participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una «observación objetiva e imparcial» y por un supuesto veto impuesto por ese país al jurista Nelson Jobim como líder de la misión.

En su cuenta de Twitter, Unasur aseguró tres días después que el jurista brasileño Nelson Jobim no había sido vetado.

Samper indicó que es ahora cuando comienza el proceso de designación de los responsables de la misión. «Mientras que no estuviera conformada oficialmente la misión no se puede hacer consultas formales para representante, pero supongo que mañana (viernes) comenzarán ya los cancilleres a hacer las respectivas consultas».

Sobre la denuncia de supuesto veto a Jobim, el responsable de la Unasur consideró que «fue un lamentable malentendido. No hubo ningún tipo de rechazo a ningún nombre antes y no lo podía haber porque, simple y sencillamente, el proceso de consulta comienza hasta hoy, que es cuando oficialmente empieza la misión», señaló.

El ex gobernante agregó que los procesos por consenso, que es la modalidad decisoria que se emplea en la Unasur, son siempre difíciles, ya que «hay diferencias y hay que conciliar diferencias y hay que hacer concesiones».

«Es un proceso que tarda mucho más que aplicar unas simples mayorías, pero que garantiza que la unión va como un solo bloque a respaldar el certamen electoral» en Venezuela.

Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Más noticias