Noticias

Perú: Suspenden tren a Machu Picchu por protesta local

Perú: Suspenden tren a Machu Picchu por protesta local
Perú: Suspenden tren a Machu Picchu por protesta local

Una protesta de cientos de campesinos dejó sin tren a los turistas que deseaban llegar a la famosa ciudadela de Machu Picchu.

El servicio ferroviario quedó suspendido martes y miércoles por el bloqueo de la vía por parte de los pobladores que exigen a la empresa ferroviaria Peru Rail, de capitales británicos, que destine dos vagones «para los pobladores locales«, dijo a The Associated Press Oscar Valencia, uno de los promotores del reclamo.

Valencia es dirigente vecinal del pueblo Aguas Calientes, la localidad más próxima y a 30 minutos de Machu Picchu.

El dirigente explicó que por años sus 10.000 vecinos tienen problemas para viajar en los vagones del tren de Peru Rail, que une el Cusco, a 85 kilómetros de Machu Picchu, y donde se embarcan los turistas.

«No tenemos espacio, o los pasajes ya se agotaron y nos quedamos varados, siempre se prefiere al turista y no a los vecinos que muchas veces no pueden viajar«, comentó.

La empresa ferroviaria dijo en un comunicado que suspendía sus actividades el martes y miércoles como medida de seguridad para pasajeros y empleados de la firma.

El jefe de la policía de la región Cusco, general Orfiles Bravo, dijo a periodistas que envió 700 agentes hasta Machu Picchu y el pueblo cercano de Ollantaytambo para prevenir eventuales disturbios.

Según cifras oficiales, Machu Picchu recibe en promedio 1,7 millones de visitantes anualmente, de los cuales más de 800.000 son extranjeros. La ciudadela de piedra fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2.490 metros de altitud, en la turística región Cusco.

Más contenido por Redacción

Más noticias