Noticias

OEA pide Gobierno de transición en Haití; Human Rights Watch advierte peligros DDHH

OEA pide Gobierno de transición en Haití; Human Rights Watch advierte peligros DDHH
OEA pide Gobierno de transición en Haití; Human Rights Watch advierte peligros DDHH

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este miércoles que se constituya un Gobierno de transición en Haití para que restaure la estabilidad política y social en el país y cree después las condiciones que permitan celebrar unas elecciones creíbles.

«Debería constituirse un gobierno de transición representativo y plural con una fecha de salida preestablecida. La legitimidad y sostenibilidad de este gobierno de transición sería garantizada con la participación y compromiso de todos los actores políticos y sociales importantes», consideró Almagro en una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA y publicada hoy.

De su lado, la ONG Human Rights Watch (HRW) alertó este miércoles que los derechos humanos en Haití están en entredicho debido a la inestabilidad política que atraviesa el país.

El director adjunto de HRW para América Latina, Daniel Wilkinson, dijo durante la presentación del informe anual de la entidad, que el país está con «dificultades para proveer los servicios básicos» a la población.

El futuro político de Haití continúa en el aire a pesar de que el primer ministro, Evans Paul, dijo ayer que Martelly entregará el poder el 7 de febrero, tal y como manda la Constitución, y que hay negociaciones de alto nivel para que no se produzca un «vacío de poder» en el país.

«La debilidad de las instituciones, combinada con los estragos que arrastra Haití desde el terremoto -que asoló el país en 2010-, perjudicaron la capacidad del Gobierno de resolver persistentes problemas de derechos humanos o enfrentar las continuadas crisis» humanas, señaló Wilkinson.

El directivo subrayó la necesidad de que la comunidad internacional ponga «su atención» en el panorama haitiano porque «crear instituciones más sólidas y con credibilidad va a requerir un esfuerzo de años».

El anuario también criticó la violencia llevada a cabo por las autoridades durante los períodos preelectorales y que fue denunciada en reiteradas ocasiones por grupos locales de derechos humanos.

Más noticias