Noticias

Nicolás Maduro pronuncia su discurso anual ante la Asamblea Nacional de Venezuela

Por tercer año consecutivo tras ser elegido como presidente, Nicolás Maduro se dirige a la Asamblea Nacional con su mensaje de gestión relativo a 2015. De acuerdo con la constumbre constitucional de Venezuela, en este informe anual el mandatario dará cuenta de los aspectos económicos, políticos, sociales y administrativos del año pasado.

El discurso de Nicolás Maduro tiene lugar dos días después de que el Parlamento de Venezuela decidiera acatar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó la desincorporación de tres diputados opositores impugnados —Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana—, juramentados el 6 de enero.

«¿A quién conviene la paz, a quién conviene la violencia?»

En primer lugar, Nicolás Maduro ha destacado el momento histórico que vive Venezuela debido a que, por primera vez en 17 años, la oposición a la Revolución Bolivariana posee mayoría parlamentaria.

«¿Qué queremos en el año 2016? ¿La paz del país que nos cobija a todos o escalar una violencia que quién sabe adónde nos lleve? ¿A quién conviene la paz, a quién conviene la violencia?», se ha preguntado Maduro. «¿Qué queremos en el año 2016? ¿Qué el país tome un rumbo de desarrollo creciente, de una economía que genere riquezas y empleo, que sea soporte de los logros sociales de 17 años, o queremos que se hunda y entre en una situación catastrófica», ha continuado el mandatario.

«Estoy obligado a protestar por el trato que se le dio a los símbolos y a las imágenes del libertador, Simón Bolívar, y del comandante Hugo Chávez», ha afirmado Maduro.

«El camino es la paz»

«No es fácil manejar el conflicto de poderes que hay en Venezuela», ha manifestado Maduro, quien ha añadido que, para superarlo, hace falta «mucha sabiduría, mucha altura, mucha independencia de criterio o mucho criterio independiente nacional».

«El camino es la paz», ha aseverado el presidente. «Si queremos paz, busquemos la justicia, la verdad, la protección de las víctimas y el perdón», ha enfatizado Maduro. «Pronpongo que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, presidida por un venezolano o una venezolana de confianza pública, que establezca las bases legales jurídicas para un proceso de paz», ha continuado el mandatario.

Los desafíos de Venezuela

A la hora de tratar las dificultades a las que se enfrentó Venezuela en 2015, Nicolás Maduro ha señalado que, por un lado, «se intensificaron las condiciones de crisis económica y la guerra económica» y, por otro lado, «los precios del petróleo cayeron a mínimos históricos de los últimos 10 años». «Además, siguió presente la sistemática campaña mediática, durante todo el año 2015, de descrédito hacia el Gobierno venezolano, hacia la Revolución Bolivariana», ha expuesto Maduro.

Cuatro factores económicos determinantes

El presidente de Venezuela ha señalado cuatro factores determinantes en la crisis económica que está afrontando el país. El primero consiste en el «desplome del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos». El segundo factor es la «ausencia de un aparato productivo que sostenga y sustituya los ingresos del petróleo y sostenga y lleve adelante la satisfacción de bienes y servicios nacionales».

El tercer factor determinante consiste en «la ausencia de un espíritu nacional de cooperación para el desarollo económico y la paz social de los más importantes sectores de la empresa privada venezolana» y, finalmente, el cuarto factor es el «ataque a la moneda y al sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes de la economía».

Con respecto a los logros conseguidos por Venezuela en el ámbito social, Nicolás Maduro ha hecho hincapié en que en 2015 la pobreza extrema del país disminuyo hasta el 4,78 % de los hogares, cuando el año anterior era del 5,4 % y en 1998 ascendía al 10,8 %.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias