Noticias

La oposición venezolana ocupa las calles y empieza su campaña para destituir a Maduro

Las calles de Caracas se han convertido este sábado en escenario de manifestaciones enfrentadas, pero pacíficas pese al temor de un choque violento entre los dos bandos. Por un lado la oposición convocó una marcha para exigir la renuncia de Nicolás Maduro, mientras que el chavismo se concentró para rechazar las sanciones contra el régimen impuestas por el presidente Obama.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició ayer una campaña con manifestaciones en 14 ciudades del país para pedir la renuncia de Maduro y reunir las 200.000 firmas necesarias para solicitar el referéndum revocatorio, primer paso para destituir al presidente a la mitad de su mandato que se cumple en abril próximo. La oposición ha puesto en marcha una hoja de ruta con todos los mecanismos constitucionales permitidos para destituir legalmente a Maduro, a saber:_la renuncia voluntaria, el referéndum revocatorio, la enmienda constitucional y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Aunque no hubo violencia, la Guardia Nacional detuvo sin motivo a los autobuses que venían de Guarenas y Guatire para asistir a la manifestación opositora de Caracas.

Para no quedarse atrás, el chavismo convocó otra marcha de defensa de Maduro, pero con el pretexto de protestar contra el presidente Obama por haber renovado el decreto que sanciona a un grupo de altos cargos y militares venezolanos vinculados al narcotráfico y al blanqueo de capitales.

Obama insiste en que nunca dio a entender que Venezuela sea una amenaza, pero las consignas de los chavistas impresas en las camisetas de los «rojitos» condenaban al mandatario estadounidense por su presunta hostilidad hacia los venezolanos.

La concentración de la oposición discurrió por la calle Elice de Chacao, al este de Caracas, y la del chavismo –mucho menos numerosa– en el centro de la capital, en la Plaza O’Leary.

En la concentración convocada por la oposición se respiraba un ambiente de indignación y rabia por la escasez de alimentos y medicinas que ha aumentado de manera extraordinaria desde el 6 de diciembre, cuando la MUD ganó las elecciones legislativas.

Cansados de hacer colas

Los motivos que empujaron a la victoria de la oposición se han multiplicado. Maritza García, una ama de casa de 75 años, justificaba su apoyo a la oposición:_«Es nuestra única esperanza para cambiar de Gobierno. Estamos cansados de hacer colas para conseguir comida», nos declara.

Mientras escuchaba el discurso de Jesús «Chúo» Torrealba, que hablaba de la agonía de Venezuela, Alejandro Peñaloza, de 19 años, denuncia:_«Tenemos los comedores estudiantiles cerrados por falta de comida; yo estoy aquí apoyando a la oposición porque la única solución es que Maduro se marche y renuncie a la presidencia. Salir del chavismo es salir de la injusticia».

El diputado Omar González explicó a ABC que hoy está convocada una sesión parlamentaria extraordinaria para rechazar la renovación del decreto deemergencia económica de Maduro, que ha sido solicitada en la gaceta oficial. Si los diputados opositores se descuidan, el chavismo puede dar por aprobado el decreto que da poderes extraordinarios a presidente.

Más noticias