Noticias

Forenses insisten en que ex vicepresidenta de Guatemala siga hospitalizada

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala recomendó este viernes que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien está en prisión preventiva desde agosto, continúe internada en un hospital para recibir atención médica.

La entidad estatal señaló en un diagnóstico solicitado por el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo del Organismo Judicial, que Baldetti «requiere tratamiento» hospitalario para recibir un antibiótico por la «vía intravenosa».

De acuerdo al informe del médico Julio Antonio Motta, quien realizó la evaluación, Baldetti «está siendo tratada» por una bacteria sanguínea desde el pasado 13 de septiembre.

«El monitoreo de la función renal de forma periódica es necesaria para la utilización de un nuevo antibiótico asociado», detalló el diagnóstico en referencia a la consideración de que Baldetti continúe en el hospital.

El dictamen del Inacif también subrayó que la fecha de salida de la exvicepresidenta (2012-2105) del centro de salud dependerá de nuevos exámenes.

La entidad forense estatal ha realizado cinco evaluaciones de la salud de Baldetti desde su captura, el pasado 21 de agosto, acusada de pertenecer a una millonaria estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos bautizada como «La Línea».

La comunicadora de 53 años se encuentra internada en el hospital Centro Médico Militar, que pertenece al Ejército de Guatemala, el cual ha manifestado públicamente su oposición a la estancia de la exvicepresidenta en el nosocomio.

Baldetti, cuya vida no corre riesgos según el dictamen del Inacif, fue apresada en agosto y enviada a la prisión del cuartel militar Matamoros, aunque el juez Gálvez ordenó su posterior traslado el tres de septiembre a la cárcel de Santa Teresa junto a otros reos comunes.

La exvicepresidenta, quien renunció al alto cargo el ocho de mayo pasado, es acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Por el mismo escándalo de «La Línea» se encuentra encarcelado desde el tres de septiembre el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo ese mismo día después de tres años y medio en el poder.

Más noticias