Noticias

El Salvador aprueba un aumento del salario mínimo

El Salvador aprueba un aumento del salario mínimo
El Salvador aprueba un aumento del salario mínimo

El Consejo Nacional del Salario Mínimo de El Salvador aprobó el miércoles un nuevo incremento del salario mínimo que se hará efectivo por un año a partir del 1 de enero. Se espera que la medida beneficie a 235.990 trabajadores del sector privado.

El incremento se alcanzó sin el aval del sector patronal, que no estuvo representado en la reunión en el Ministerio de Trabajo alegando ilegalidad en la elección de los miembros del consejo, formado por representantes de los trabajadores, el gobierno y la empresa privada.

Según la ley, el aumento debe ser aprobado aún por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, que puede sancionarlo o regresarlo al consejo con sus observaciones. La Casa Presidencial dijo en un comunicado que la iniciativa cuenta con el beneplácito de mandatario.

El ajuste al salario mínimo de los trabajadores no solo hace justicia al sector laboral, sino que contribuirá a dinamizar la economía, dijo Sánchez Cerén según el comunicado.

«Ya en estos tiempos modernos los trabajadores tienen derecho a tener un salario que se identifique con la canasta básica. Entre mejor salario tiene un trabajador consume más, compra más y si se compra más productos eso lo produce el sector empresarial y eso dinamiza la economía del país», manifestó.

Los trabajadores del sector comercio, servicios e industria, incluyendo ingenio de azúcar, que ahora gana 251,70 dólares — el mayor sueldo de todos los sectores — pasarán a cobrar 300 dólares, y el sector maquila textil y confección pasará a 295 dólares desde los 210,90 dólares actuales.

En el campo, el salario de los ingenios de café y recolección de caña de azúcar ascenderá a 224 dólares frente a los 109,20 dólares de ahora, mientras que en la recolección de algodón y café, el sector agropecuario y la industria de algodón será de 200 dólares.

Más noticias