Noticias

Dan muerte a tiros a exjefe de la seguridad presidencial de Haití

Haití. El ex jefe de seguridad presidencial en el gobierno del ex mandatario Jean-Bertrand Aristide fue muerto a tiros el lunes en la capital, donde había vivido desde que regresó a Haití tras cumplir una sentencia de cárcel en Estados Unidos.

Oriel Jean, que había recibido una sentencia reducida porque proporcionó ayuda sustancial a las autoridades estadounidenses que investigaron acusaciones de narcotráfico vinculadas con el gobierno de Aristide, al parecer fue asesinado en una emboscada en el distrito Delmas de Puerto Príncipe.

Gary Desrosiers, portavoz de la Policía Nacional, dijo que dos individuos que viajaban en motocicleta se acercaron a Jean y, después de que uno de ellos le disparara, emprendieron la huida entre las calles llenas de personas.

El ex funcionario fue baleado en el cuello y el vientre. No hay ningún detenido.

Un reportero de The Associated Press que llegó al lugar de los hechos poco después del atentado dijo que Jean al parecer fue baleado cuando descendía de su vehículo, una camioneta deportiva gris Toyota con vidrios entintados.

La calle, en un concurrido distrito comercial y residencial, estaba atestada de personas que se dirigían a sus casas al atardecer.

Jean, de unos 50 años, había regresado a Haití tras cumplir una sentencia en Estados Unidos por lavado de dinero. De 2001 a 2003 fue el jefe de seguridad de Aristide, quien en febrero de 2004 fue obligado a dejar el poder debido a una violenta rebelión.

El mes siguiente, Jean fue arrestado en Canadá y extraditado a Estados Unidos para que enfrentara cargos derivados de una investigación centrada en funcionarios y colaboradores del otrora gobierno haitiano.

Jean enfrentaba hasta 20 años de cárcel pero fue sentenciado en Miami a sólo tres años de prisión por facilitar lo que funcionarios describieron en documentos judiciales como «asistencia sustancial» relacionada con otros casos.

La investigación de tres años derivó en la captura de 14 haitianos que tuvieron importantes cargos en el gobierno o en el sector privado durante el gobierno de Aristide.

Jean testificó en un caso que un jefe narcotraficante haitiano había pagado 40.000 dólares por una placa de agente de seguridad, la cual le servía para desplazarse a voluntad por el país sin que la policía lo registrara cuando Haití era punto de tránsito de cargamentos de cocaína dirigida a Estados Unidos.

Jean testificó que Aristide había aprobado la entrega de la placa, pero señaló que el entonces presidente desconocía en esa época que su jefe de seguridad estaba implicado en el narcotráfico.

Aristide, ex sacerdote que se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Haití, regresó del exilio en marzo de 2011 y se mantiene alejado de la atención pública. Se le investiga por supuestos actos de corrupción cuando ocupó la presidencia.

Ante la posibilidad de que fuera testigo en ese caso, Jean había recibido la orden de que no se fuera del país, dijo Desrosiers.

Más noticias