Noticias

Costa Rica suspendió su participación política en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

El mandatario costarricense confirmó este viernes que su país suspendió su participación política en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Las declaraciones las realizó en una conferencia de prensa luego de participar de una cumbre en El Salvador.

«Nos sentimos defraudados por la respuesta del sistema», expresó del mismo modo el canciller Manuel González, quien aclaró que esta posición no afecta los compromisos económicos y comerciales, sino la actividad política y participación de Costa Rica en los foros del SICA.

Desde hace varias semanas el gobierno de Costa Rica quiere encontrar una solución para los 5.000 migrantes cubanos que quedaron varados en el país en su camino a Estados Unidos.

Solís explicó que el rechazo a esa iniciativa provino de tres países: Guatemala, Belice y Nicaragua, cuyo gobierno desató la crisis al cerrar la frontera a los cubanos en noviembre pasado.

La decisión por parte del gobierno nicaragüense fue adoptada el pasado 15 de noviembre, medida que prohíbe que los cubanos atraviesen libremente el país. A su vez, se determinó el envío de fuerzas militares para cubrir las fronteras.

«Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales» migratorias y «exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos» los cubanos, indicó el representante de Managua, Denis Moncada, en el mes de noviembre en una de las cumbres celebradas por SICA.

A pesar de la medida adoptada por el gobierno costarricense, Solís dijo que su país no abandonaba completamente el organismo regional de cooperación política y económica, pues continuará participando en sus aspectos económicos.

También, el mandatario costarricense prometió a los migrantes cubanos que su gobierno seguirá trabajando en la búsqueda de una solución al problema y garantizó que quienes hayan recibido la visa de tránsito, cerca de 7.000 según las estimaciones oficiales, seguirán siendo atendidos adecuadamente en el país.

Sin embargo, advirtió que a partir del 19 de diciembre se suspenderá la entrega de visados, debido a que el país ha agotado su capacidad para recibir nuevos migrantes.

«El gobierno de Costa Rica reitera a las personas que no han llegado hasta la frontera costarricense, que no lo hagan» porque «no serán admitidos y quienes sean aprehendidos en el territorio nacional sin visa serán deportados a su país de origen», puntualizó.

Más noticias