Afirman Haití requiere de inversiones para garantizar estabilidad

Santo Domingo, RD. – El experto el temas internaciones Iván Gatón afirmó que Haití requiere de inversiones para garantizar la estabilidad de su población.

Puntualizó que esa nación no solo necesita de una misión del exterior para controlar su crisis de inseguridad, sino que su gente tenga de que vivir.

Gatón dijo que, en Haití, el país más pobre de América, se estaría en la disposición de recibir una misión con ese objetivo.

La inversión que dijo que sería precisa debe hacerse en materia de reforestación, salud o educación.

El planteamiento del académico también coincide con los de los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, los cuales insistieron en la necesidad de invertir en el país.

Particularmente en infraestructuras públicas que generen empleos, pero antes desarmar a la población.

Los mandatarios demandaron de Estados Unidos una “participación más efectiva” en la búsqueda de medidas concretas a la crisis de la nación caribeña.

Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, en el marco de la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, propusieron el desarme y pacificación de la población en Haití para la lograr la seguridad necesaria y celebrar elecciones.

El cómo, cuándo y quiénes se involucrarían aún están por definirse.

“Estados Unidos está llamado, junto a los demás miembros de la comunidad internacional, a llevar a cabo una estrategia que permita desarmar las bandas que no están dejando en paz a lo poco que hay en Haití”, expresó Gatón.

Haití vive una crisis de inseguridad que se incrementó con el auge de las gangas, que secuestran a personas de manera indiscriminada.

Además de la incapacidad de la Policía de ese país para controlarlas.

Las pandillas en Haití

Gatón señaló que desarmar las pandillas no sería algo fácil, debido a que se encuentran sectores estrechos, con gran extensión de territorio.

El académico destacó que para buscar a las bandas hay que realizar labores de inteligencia y geolocalización.