Internacionales

Acusan a la Exxon Mobil «de violar el acuerdo de Ginebra»

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, declaró que la empresa petrolera estadounidense, Exxon Mobil, viola el acuerdo de Ginebra, firmado por Venezuela y Guyana para resolver la controversia limítrofe territorial del Esequibo.

Amoroso dijo que Exxon Mobil contradice el Derecho Internacional Público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

El parlamentario fue consultado durante una entrevista televisiva sobre los permisos dados por Guyana a compañías petroleras en la zona de reclamación.

Vía diplomática

«Venezuela apuesta a la diplomacia para dirimir cualquier diferencia que pueda surgir con algún país del mundo», declaró el legislador pero acusó a la derecha venezolana de buscar un conflicto superior con Guyana que justifique una invasión por parte de Estados Unidos.

El legislador aplaudió la nota de protesta que la canciller Delcy Rodríguez envió a Jeff Simon, Gerente País de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd.

En la nota, el Gobierno reitera su posición de «no aceptar la incursión o interferencia de ninguna empresa transnacional en asuntos soberanos» en particular los relacionados con la controversia territorial, al tiempo que acusa a esta empresa de quebrantar las obligaciones bilaterales entre Guyana y Venezuela.

Más noticias