Estilos de vida

Día de la Raza; conmemoración del choque de dos culturas

Día de la Raza; conmemoración del choque de dos culturas
Día de la Raza; conmemoración del choque de dos culturas

Santo Domingo.- A más de cinco siglos del descubrimiento de América el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Raza, esto en memoria del encuentro que en 1492 tuvieron los indígenas y los colonizadores españoles; luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera lo que se nombró como “Nuevo Mundo”.

¿Por qué se denomina así?

Ese día fue denominado día de la Raza, por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes, por un lado, la raza blanca española y por el otro la indígena, iniciando con ello la unión entre Europa y América y que también se le conoce como el “Encuentro de dos mundos’.

Es importante resaltar que Colón creyó haber encontrado las Indias y no el continente americano; por lo que a esas tierras la nombraron Las Indias y a sus habitantes le llamaron indios.

¿Pero cuál es la diferencia? La diferencia entre indio e indígena radica en que indio es el gentilicio de aquellos nacidos en la India, en cambio, indígena es el habitante originario o nativo de un lugar.

Ambas denominaciones la utilizaron tras la gestación de la colonización europea de América que duró 300 años, hasta finales del período colonial.

Sin embargo, desde los movimientos de neoindigenización de fines del siglo xx se ha criticado esta festividad debido a que conmemora el sometimiento y eliminación de los pueblos indígenas precolombinos y sus culturas.

En otros países como el nuestro aprovechan esta fecha para Para Enseñar Aceptación Y Orgullo Por Nuestra Herencia.

De hecho en algunas escuelas de República Dominicana recrean culturas, vestimentas y costumbres de otros paises. Es común en esta fecha ver niño vestidos de Indios, campesinos y gitanos.

Más contenido por Lorenny Garó Sánchez