¿Cuánto tiempo necesitamos dormir para descansar realmente?

Cuánto tiempo necesitamos dormir para descansar realmente

El Solar Impulse 2 está a punto de emprender su siguiente vuelo con el fin de convertirse en el primer avión propulsado con energía solar que logre dar vuelta al mundo. Para sobrevolar el océano Pacífico los pilotos han programado un sistema de descanso que, aseguran, les permitirá estar en las condiciones físicas necesarias para controlar los equipos del avión. Dormirán en fases de 20 minutos de 10 a 12 veces al día durante todo el viaje.

André Borschberg, de 62 años, y Bertrand Piccard, de 57, han practicado yoga durante 12 años y aplicarán sus conocimientos para conseguir el estado necesario de sueño que les permita, al mismo tiempo, estar alerta para controlar los equipos en caso necesario, informa 'The Huffington Post'. Además, practicaran autohipnosis.

No obstante, varios científicos indican que el sistema de descanso de los pilotos del Solar Impulse 2 no satisface las necesidades del cuerpo humano para recuperarse completamente. Así, Kevin Morgan, profesor de psicología del Centro de Sueño de Loughborough (Reino Unido) ha dicho a BBC que para recuperarse se necesita al menos media hora de sueño, y que un ciclo de sueño se completa en 90 minutos.

A su vez, David Ray, profesor de medicina y endocrinología de la Universidad de Manchester, opina que el ritmo agotador puede provocar en los pilotos del Solar Impulse 2 un fenómeno conocido como 'microsueños', o  cabeceos, que representan una gran amenaza si tienen lugar durante la conducción o pilotaje de cualquier vehículo. Además, el estado de privación de sueño puede provocar que el piloto cometa un error o tome una decisión equivocada, asegura el científico. Según Ray, los pilotos podrán recuperarse con varias noches de sueño reparador una vez lleguen a su destino. "Sin embargo, la situación que les espera no es nada agradable", concluye.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorRusia pierde el satélite mexicano MexSat-1
SiguienteEstudio demuestra que la depresión aumenta riesgo de infarto cerebral