Estilos de vida

Se aleja cumplimiento del ODS; 800 millones de personas pasan hambre

Se aleja cumplimiento del ODS; 800 millones de personas pasan hambre
Se aleja cumplimiento del ODS; 800 millones de personas pasan hambre

Madrid.- Más de 800 millones de personas en todo el planeta sufrieron hambre en 2020, 161 millones más que el año precedente, lo que aleja el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de acabar con el hambre para el año 2030, una lacra que mata a 24,000 personas cada día.

Lo detalla el coordinador de «Rede Acampa pola Paz», Abad citando datos del último informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y el hambre en el mundo.

Pero acabar con el hambre es posible, asegura Abad, quien destaca que el próximo encuentro internacional de la red se dedicará a analizar el impacto del hambre sobre millones de personas y a reflexionar colectivamente sobre sus causas y sus posibles soluciones, con el lema «El hambre y refugio«.

Con una población de unos 8,000 millones de personas se producen alimentos para 12,000 millones (datos FAO); sin embargo, aumenta el numero de personas que pasan hambre o que no tienen acceso a una comida decente (2,370 millones).

«En este planeta hay riqueza y recursos suficientes  para que nadie se quede atrás y para que nadie muera de hambre«, explica Abad; además, subraya que «no podemos aceptar que aumente el hambre mientras se desperdician más 1,000 millones de toneladas de alimentos al año«.

Además, se da la paradoja de que, por primera vez en la historia de la Humanidad, el mundo tiene más personas con sobrepeso que con bajo peso: hay alrededor de 2,100 millones de adultos con sobrepeso, 600 de ellos considerados obesos.

Por ello, entre el 9 y 10 de junio, A Coruña (Galicia), en el norte de España, fijará su mirada sobre el hambre a través del trabajo de fotoperiodistas que llevan décadas trabajando en el periodismo humanitario como Juan Carlos Tomasi, Olmo Calvo, Javier Teniente, Lys Arango, Javier Tosco, Silvia Landi, Ricard García Vilanova o Rodrigo Zaim.

El encuentro «Acampa pola Paz» se asomará así, desde Galicia, a todas las realidades del hambre, el que provocan las guerras o la que queda tras ellas; la causada por la crisis climática y la sucesión de inundaciones, tsumamis, o desertificación de grandes áreas.

Y se podrán escuchar voces como la de la india Vandana Shiva, el presidente de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán; o el director Guillermo Fesser, que presentará «El monstruo invisible«; un documental sobre un niño filipino que recoge basura en el vertedero de Papandayan y no deja de sonreír.

Se trata de buscar la reflexión colectiva y la autocrítica, pues “los que no pasamos hambre asumimos como inevitables  la desigualdad y la pobreza. Las hemos normalizado. Estamos tan acostumbrados a la visualización del horror, aunque ocurra cerca de nosotros, que ya no nos moviliza«, agrega.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN