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El origen histórico del Black Friday

El origen histórico del Black Friday
El origen histórico del Black Friday

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Cientos de personas alrededor del mundo esperan con ansias el famoso Black Friday o el viernes negro por los significativos descuentos que encuentran en las tiendas.

Esta fecha, que inaugura la temporada de compras navideñas, se celebra un día después de la festividad Acción de Gracias. Su origen tiene lugar en los Estados Unidos, sin embargo, la costumbre se ha desplazado por todo el mundo, siendo un día donde el consumismo se convierte en el protagonista.

Millones de personas abarrotan los centros comerciales que ofrecen enormes descuentos para atraer clientes, las páginas de internet colapsan y baten récords de ventas.

Pero ¿Cuál es el origen del «viernes negro»? ¿Se trata el Black Friday de un invento moderno o tiene raíces más antiguas y arraigadas?

Existen varias teorías sobre su origen; una de las primeras que se difundió, y que hoy está totalmente descartada, es aquella que afirma que este día tiene un origen esclavista. La misma sostenía que los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios el día de Acción de gracias de cara a la temporada de invierno. Evidentemente no existe ningún dato ni documento que confirme esta hipótesis.

Otra teoría que es mucho más plausible es que esta expresión se origina el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de la bolsa de Wall Street, intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos aliándose con un famoso político de Nueva York, aunque fracasaron en el intento. Los tres intentaron sobornar a varios personajes importantes, incluidos algunos jueces. Pero el plan falló, ya que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversionistas se arruinaron, con lo que la jornada pasaría a ser conocida como «Viernes Negro».

Un siglo después, para 1950, la expresión «Black Friday» volvió a usarse en una jornada policial después de Acción de Gracias. Este tuvo lugar en Filadelfia y el término se empleó para describir el denso tráfico de vehículos y de personas que abarrotaba las calles luego de la cena de la noche anterior.

En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57,400 millones de dólares. Con ventas en la red cercanas a los 1,200 millones de dólares.

Como complemento a esta festividad consumista también existe el ciberlunes, (en inglés, Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

Más contenido por Redacción CDN

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