Noticias

Mutismo selectivo: El trastorno que impide hablar en ciertas situaciones

Si usted ve a Helen Keen encima de un escenario, probablemente le costará creer que, en algún momento de su vida, esta dicharachera escritora, actriz, comediante y presentadora británica que se dedica a hacer reír a cientos de desconocidos en sus espectáculos, sufrió un trastorno que le impedía hablar en determinadas situaciones.

Cuando Helen era pequeña, las cosas eran muy diferentes.

“Sentía que tenía unas normas muy extrañas sobre cuándo podía hablar y ante quién. Y por mucho que quisiera, no podía romper esas reglas. Nunca (…) Había días en los que no podía decir una palabra en la escuela y gente a la que no podía dirigirme pese a que estuviera desesperada por expresarme”, relata.

La gente pensaba que simplemente era una niña tímida que prefería no hablar.

Pero años después, cuando “encontró su voz”, como ella lo llama, se dio cuenta de que había sufrido un trastorno que le impedía hablar ante ciertas personas o en ciertos momentos: el mutismo selectivo.

El trastorno, que fue identificado por primera vez en el siglo XIX cuando se le describió como una falta de discurso voluntaria, pasó a llamarse “mutismo electivo” en la década de 1930.

Y pese a que en los 70 se le puso la nominación de mutismo selectivo, “la idea de que el silencio está bajo control del niño permanece en muchas ocasiones”, lamenta Keen.

Más noticias