Noticias

¿Es mejor el ejercicio con peso corporal o con pesas?

Son dos corrientes que cuentan con un largo ejército de defensores y detractores, que ofrecen todo tipo de argumentos para ganar el debate.

“Los ejercicios con peso corporal te ayudan a ser más resistente”, dicen unos. “Con las pesas te haces más fuerte”, responden los otros.

Los dimes y diretes pueden llegar a ser interminables en esta discusión que se ha extendido durante décadas, pero lo cierto es que tanto los ejercicios aprovechando tu propio peso como aquellos en los que vas agregando carga extra tienen sus beneficios y riesgos.

“No son excluyentes, son complementarios”, expresó en BBC Mundo José Miguel del Castillo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Aplicando una buena técnica se abre un abanico de opciones para hacer ejercicios con el peso del cuerpo.

Siempre la primera recomendación es empezar con autocargas, que es como llamamos al uso de tu peso corporal, pero si lo que se busca es una hipertrofia amplísima no hay dudas de que allí se necesitan cargas”.

Del Castillo considera que un factor importante a tener en cuenta es la imaginación, “ya que con eso las personas se podrán permitir muchísimas cosas”.

Las bases del edificio

Cuando los defensores de las pesas señalan de manera despectiva que los ejercicios con peso corporal son para principiantes no dejan de tener razón, el punto que omiten es que no sólo están dirigidos para las personas que están comenzando a trabajar con su cuerpo.

Flexiones, barras, planchas, abdominales… Los trabajos de autocarga son recomendados para las personas que están comenzando a trabajar sus cuerpos.

“Siempre la primera recomendación es empezar con autocargas, con un trabajo de concientización para saber manejar tu cuerpo”, explicó el licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

“Antes de utilizar cualquier tipo de carga hay que trabajar la parte del core, que es la zona del torso, tanto lumbar y dorsal como abdominal. Es esencial que esta zona esté bien trabajada para poder ir progresando en dificultad y eventualmente al uso de pesos adicionales”.

Otro de los argumentos en contra de los trabajos de autocarga es la limitación que tienes al depender sólo del peso de tu cuerpo, factor que no es relevante con el uso de cargas extras.

Sin embargo, Del Castillo aseguro que “si se hace bien la progresión se abre un abanico de posibilidades”, advirtiendo que “si empiezas el edificio por el tejado (en referencia a comenzar con carga extra) seguramente se te caerá o las posibilidades de estancarte será mucho mayor”.

Más noticias